domingo, septiembre 10, 2006

espionaje en la red?... o viceversa?

espionaje en la red... o la red de espionaje ...
hombre!, mujer! qué cosas! si antes me aplico a fondear en mi contador espía y descubro que los humanos buscan en internet las cosas más insospechadas (siguen buscando amputadas de una manera que ya me empieza a mosquear, y en concreto "amputadas", que no amputados, que no buscan en genérico sino en femenino declarado) y de las maneras más insólitas, y me apunto a pensar en que ahí anda escondido un arsenal de información en versión original inaudito y realmente interesantísimo para realizar estudios sociológicos (anda que no me había quedado corta ni nada... ) ... antes me encuentro con este artículo: "Todo ordenador esconde un espía", (EL PAÍS - Sociedad - 10-09-2006), que me ha dejado los ojos abiertos como platos y la barbilla a la altura del pecho: Oh!, dios, los buscadores de internet hacen un papel que no lograría superar el mejor espía del mundo con los mejores medios a su alcance. Los buscadores conservan el rastro de tus búsquedas, que vienen a ser los pasos que das en pos o por mor de tus más íntimos deseos y temores: "... los resultados de sus búsquedas decían más de ellos, probablemente, que su dirección postal o número de la seguridad social. AOL dejó al descubierto, en definitiva, los miedos, deseos, inseguridades e intenciones más ocultas de sus clientes. "
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He recordado al terminar de leer el artículo que en el libro "Preocuparse es divertido" viene un texto que a mí me parece muy interesante y que he colgado al menos dos veces en este blog (
primera vez) (segunda vez) y que habla de un objeto de deseo inalcanzable, de un deseo de deseo que nos posee.

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(Holbein /Los Embajadores)

También viene a decirnos cómo los productores de nuestra sociedad de consumo a sabiendas de su existencia (de ese deseo que jamás puede ser satisfecho) hace uso de esa demanda de deseo y psicológicamente lo emplea en su provecho y beneficio aplicándolo en las campañas de publicidad de los productos que fabrica y que necesita que consumamos.

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En el artículo de Patricia F. De Lis se pueden leer cosas tan interesantes como estas:
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"Enlace por enlace, clic por clic, la búsqueda posiblemente está creando el aparato cultural más duradero, sólido y significativo de la historia de la humanidad: la base de datos de las intenciones. Tomada en su conjunto, esta información representa una base masiva de datos de deseos, necesidades y preferencias que se puede descubrir, citar, archivar, rastrear y explotar para todo tipo de fines".
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"Como explica Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, "el caso de AOL no podría haber sucedido en España, porque desvelar una dirección IP es delito". Domingo cree, en todo caso, que los usuarios tienen que ser conscientes de los datos que ofrecen en Internet, y de que la búsqueda es uno de los más importantes. "Muestra todas nuestras costumbres, usos, tendencias, preferencias, deseos... Para un director de marketing, es el súmmum. Una orgía de datos".
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La pregunta clave sigue siendo: ¿por qué los buscadores guardan todos estos datos, con el coste de almacenamiento consiguiente? Hay una explicación muy simple: quieren ofrecer publicidad cada vez más segmentada a sus clientes. El negocio de insertar publicidad en las búsquedas se basa en conocer cuáles son exactamente las palabras más solicitadas, y en informar a los anunciantes para que puedan pujar por ellas. Es decir, quien más pague por la palabra "coche" aparecerá destacado en los resultados de una búsqueda. Este negocio mueve unos 80 millones de euros en España, y creció más de un 300% en el segundo semestre 2005, según datos de IAB (Internet Advertising Bureau). Y las empresas quieren más. Amazon acaba de registrar una patente para exprimir sus bases de datos, que incluyen los datos de las búsquedas de sus 60 millones de clientes, y poder deducir de ellas su nivel de ingresos, orientación sexual, raza y religión.
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Y es que los buscadores almacenan y manejan los datos de cada una de las peticiones que se realizan en sus páginas. Las compañías no aclaran qué hacen exactamente con la información, ni durante cuánto tiempo la guardan. Mientras, el negocio de la publicidad crece en sus páginas un 300%.

5 comentarios:

Luis Rivera dijo...

Pues si, esa es un hecho común y yo trabajé un tuenpo en ello creando una herramienta de sguimiento de las navegaciones.
¿Conoces las cookies? Tienen dos objetivos: reconocerte al acceder a la página que ya has visitado, y por el seguimiento en ese portal, de tu navegación a base de dejar ccokies sembradas, poder conocer tus intereses. ese fu´ñe el primer paso, de manera tal que si en un portal acudíste una o dos veces a la página de ofertas de coche, a la tercera, la publicidad que te aparecía inserta era, justamente la de coches, de la misma manera que para otra persona podía ser una publicidad de parafarmacia.
Las primeras páginas de los portales están construídas a la medida del visitante.
Esto en si no es bueno ni malo desde el punto de vista de la intimidad, ya que el visitante es anónimo, tiene una dirección IP que depende de un servidor que puede estar instalado a miles de kilómetros de tu dirección real.
Lo que es, aceptada que la existencia de publicidad es una razón de ser de la presencia de portales y páginas web y una forma de financiar costes y alcanzar conocimiento, es que puede resultar irritante que determinen en tus visitas perfiles de interés presuponiéndolos.
El tema en los buscadores es naturalmente una evolución del de las cookies, y los grandes visitados, ven ahí una posibilidad de incrementar sus ingresos o trazar perfiles generales de márketing que se utilizan para el diseño de campañas de marketing directo.
Hay algo que no es muy conocido y que trataré de resumir:
en Europa, toda la población está segmentada, no por distritos postales, sino por calles y números de las mismas, a partir del principio de que una calle identifica, en un porcentaje mayoritario a sus habitantes. Es lógico pensar que la calle X, entre los números tal y tal, con viviendas todas ellas de similar categoria, viven familias con rasgos y perfiles similares.
Se hacen periodícamente encuestas en tiradas que en españa son de más o menos 1 millón y eso se tranfiere al plano de las ciudades, donde las agrupaciones por perfiles, eran hace unos años, que es cuando yo trabajé mucho con ese tema, de unas 250 familias, es decir, unas 1000 personas, divididas en padres, madres, hijos, abuelos, etc. Analizados los pérfiles que ofrecen las encuestas, es fácil ofrecer para una campaña de marketing directo los buzones exactos en que vive el 80% del público que nos interesa.
Toda Europa en medios de ciudad y rurales.
Eso no altera la intimidad, pero nos agobía con publicidad no solicitada. Para eso están, el anti spam en internet y las listas para borrarse a partir de la Ley de Protección de Datos.

Marcela dijo...

Gracias, Luis por tanta información; pero ahora me he quedado muy pensativa, si es cierto lo que dices ¿a cuento de qué me mandan a mí publicidad de Viagra???????

Mármara dijo...

Lo mismo estaba pensando yo, Marcelilla, respecto al correo basura que me llega, pero ahora, según escribo, acabo de caer en la cuenta. Y seguro que tú también caes, de que le dediques un minutejo escaso.
Lo de la traducción bable-inglés lo he encontrado sublime, Roma, sublime.

Luis Rivera dijo...

Marcela, no siempre aciertan,`porque no siempre usan esa técnica. Yo creo que lo de la Viagra es más un pirateo innoble, si te fijas usan muchos nombres para evitar la localización duplicada por el spam: eso se debe, creo, a que listados de bases de datos para proceder a usarlos como remitentes.

Anca Balaj dijo...

En cuanto salga de aquí voy a dar un vistzo a mi historial de búsquedas... glups...