miércoles, septiembre 13, 2006

voyage


(Atocha)


El miércoles pasado viajé a Madrid con motivo de la inauguración de exposición de una colega y amiga, Victoria Civera, un trabajo que me gustó mucho y del que todavía conservo el impacto que deja la primera impresión. Las obras me resultan enigmáticas, y en las pinturas encuentro que concentran una gran tensión que se escapa del cuadro y que se adhiere al espectador y lo atrapa, para llevarlo o arrojarlo (en algunos casos literalmente) al centro-hueco-vacío de una espiral.


Uno de sus cuadros me impactó mucho, más que los demás, curiosamente, pues no suelo sentir especial predilección por las obras figurativas. Pero este cuadro me hipnotizó.



(Victoria Civera / Voyage)

Me mantuvo prendada durante casi toda la estancia en la galería; mi mirada siempre acababa deteniéndose con fijeza allí, en la pared roja con el cuadro impresionante



Para los que vivís en Madrid o cerca, (o lejos), a todos os la recomiendo porque sin duda merece la pena acercarse a verla.

12 comentarios:

Roma dijo...

Pues muchas gracias, y encantada.

Anónimo dijo...

Pues me intentaré pasar. ¿Qué te impactó tanto? ¿Qué viste en el cuadro? Supongo que será mejor que vaya yo misma y lo vea con mis propios ojos para no ir condicionadad, pero me encantaría saber tu opinión. Por lo que veo en las fotos parece como un desdoblamiento, ¿no?, como si esos miembros de otra persona fueran de la propia mujer que se masturba. ¿O es otra cosa?

Roma dijo...

Hola Chusbg, me alegro mucho de verte por aquí y de que tambien te haya gustado la exposición, pero te aseguro que lo que se ve en la página virtual de la galería no hace justicia a las obras, hay que verlas de cerca, quiero decir que hay que tenerlas delante. A mí me gustaron mucho y en especial este porque me seducía, me atrapaba y no me soltaba. Por qué? pues qué más da por qué...

La navajita en el ojo, ayer estuve por tu blog y vi que también, como Foliot y como Sincriterio, te has vivido el mundial de baloncesto a tope. También he visto que tienes una tía artista, pintora, no? y que organiza un evento o jornadas culturales o artísticas en un lugar llamaqdo El Dorado, que precioso nombre!, en Quintanar de la Orden en Toledo, y mirando los artistas me tropecé con un fotógrafo que conozco, con Enrique Carrazoni, que participó aquí en mi barrio el año pasado en unas jornadas que celebramos llamadas Portes Obertes Al Cabanyal. Me acuerdo de su obra, y creo que tengo por ahí alguna fotografía de ella. Si le ves, dale un saludo de parte de una vecina del Cabanyal.

Bueno, sobre el cuadro... espero que tú misma veas las pinturas y saques tus conclusiones. Y si quieres me lo cuentas, a mí me encantará.

Ah, no es una figura desdoblada, vamos, yo lo que aprecié fue un cuerpo de hombre debajo del de la mujer, en la foto no se aprecia bien pero en el cuadro se ve el rostro de un hombre y parte de los brazos y de las piernas y los pies. La cabeza de ella está ladeada hacia la derecha y a su lado se ve parte del rostro de él.
La interpretación que has hecho de desdoblamiento podría ser también, por qué no? yo no la hice, pero es interesante lo que has dicho y la verdad es que me he puesto a pensar en ello.

Roma dijo...

Ah, Chusbg, siempre se me olvida decírtelo, que cuando se pincha en tu nombre para acceder a tu perfil resulta que no aparece la dirección de tu blog y no se puede acceder a él. Lo sabías?
Un saludo!

Mármara dijo...

Efectivamente, es el más impactante, entre todos los cuadros de esa exposición.

ecasual dijo...

Es una obra impresionante.
Saludos

Roma dijo...

Hola Mármara!, también te gustó? me alegro de verte!

La hormiguita, saludos, me alegro de tu visita y de que también te haya parecido impresionante la obra de Victoria Civera.

Roma dijo...

Chusbg, también llevas tú razón, no creas que no, cuando dices que nos preguntamos los porqués, que queremos explicarnos las cosas... precisamente cuando algo te despierta ese tipo de preguntas a las que no te puedes responder es cuando ese algo adquiere mayor interés, y si encima se resiste a que alcancemos a convencernos de alguna respuesta entonces ya ese algo se convierte en un imán, y algunas veces en una obsesión. Lo interesante creo yo es que no nos deje igual que estábamos, independientemente de que nos abra o no nos abra interrogantes.

Anónimo dijo...

Él la hace volar y Ella está viendo mundos. Lo sé por experiencia. Aunque nunca supe si él voló también. Por eso no digo nada del hombre del cuadro.

Roma dijo...

Kasandra, bienvenida.

Anónimo dijo...

Hola, otra vez. Qué casualidad lo de Enrique Carrazoni. Lo conozco en persona desde hace bastantes años. Si te animas a volver a Madrid para ver exposiciones, mi tía (la del espacio El Dorado) va a exponer en la Galería Edurne. Se inaugura este jueves, 5.
http://www.galeriaedurne.com

Roma dijo...

La navaja en el ojo, pues sí que es casualidad pero no tanta, sabes... porque, en estas ocupaciones nuestras como en otras, la gente contacta y se relaciona mayormente con los de su misma cuerda, y como tengo también un hermano fotógrafo... pues nos conocimos en esas jornadas de Portes Obertes al Cabanyal, aunque creo que él no se acordará de mí, pero sí de mi hermano y de una casa larga con un patio interior con plantas.
He ojeado la galería y descargado el catálogo, las pinturas de tu tía me ha parecido que están muy bien, no podré ir a Madrid pero muchas gracias por la invitación, le deseo mucha suerte y que todo funcione muy bien.
El espacio El Dorado me parece un espacio super funcional, me gusta mucho lo que he podido ver y me gustaría algún día acercarme por allí.