viernes, diciembre 15, 2006

joven... y audaz

No sé cómo estará el vino pues no lo he probado todavía. Lo que me pregunto es cómo se puede pasar de largo ante una etiqueta que dice lo siguiente, de esta manera:
.
De elegante color cardenalicio,
con unos audaces colores azules que destacan entre los morados;
de aroma limpio, intenso, franco, orgullosamente lozano y frutal,
intensas expresiones aromáticas
a partir de frutos silvestres como frambuesa y mora.
En boca bien estructurado, excelente carnosidad, equilibrio de sabores
y un final de aromas frutosos.
En la retronasal es un concierto de aromas primarios
entre los que destacan los frutos del bosque.
Suave, aunque vivo.
.
Qué me decís ahora? se puede pasar de largo inmune a esas palabras? no están acaso escritas para llegar directo a los cinco sentidos?
Mañana informo oportuna y puntualmente de si se trata de un buen vino o únicamente de una buena etiqueta, o si se tratará felizmente de las dos cosas: es lo que yo espero. Y... la marca me la reservo, de momento, pues me ha dado por hacerme la misteriosa, jaja, pero se trata de un Ribera del Duero, joven, cosecha 2005. Un cosecha joven... y audaz.
!Salud, amigos!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya manera de hacerme la boca agua... Desde luego, el que redactó el texto se lo tomó en serio!

Espero que el contenido de la botella esté a la altura de lo que promete la etiqueta, ya nos contarás...

Salud!

la luz tenue dijo...

Ya puestos, la etiqueta podría continuar:"...para beber en compañía, junto a un fuego de llamas rojas y azules, mientras por la ventana se mira el horizonte y se paladea; para juntar luego los labios y despegarlos como un pez en una pecera; para relamerse y limpiarse la comisura de los labios con la puntita de una servilleta blanca; para emitir un leve sonido gutural de placer..."

chusbg dijo...

Algo que tiene un color cardenalicio que es orgullosamente lozano con excelente carnosidad y tiene un concierto de aromas primarios siendo suave pero vivo, tiene que ser algo aconsejable aunque no sea vino. ¡Cómo vienen estos jóvenes de hoy en día! Espero que sea un buen acompañante a alguna de esas recetas tuyas que he visto por tu blog.

Un saludo

Mármara dijo...

Pues, mira, a mí, conscretamente, me tira para atrás lo de "color cardenalicio". Es que, todo lo que me suene a "cardenal" me produce sarpullidos varios.
De todas formas, espero ansiosa el comentario, por si tuviera que incluirlo en mi escuela lista de vinos favoritos (y asequibles, sobre todo, a mi bolsillo).

Mármara dijo...

Quería decir "escueta lista", no "escuela lista" (no tengo remedio, leches, no tengo remedio).

Roma dijo...

Pozí zí... Juanma, el vino estaba bueno y yo he vuelto para contarlo, jajaaa

Pues es un cosecha, un vino joven, y sí que merece la descripción de la etiqueta.
Para mí, yo diría que lo que más se me quedó en la mente al beberlo fue eso de "suave, pero vivo".

Ufff, la luz tenue... hummm... eso es otro cantar... eso ya es el cantar de los cantares, jajaaa... me faltaba continuar con la etiqueta, pero... otra vez será.

Tú también, Chusbg? ... algo muy aconsejable aunque no fuese vino??? hummm... uy... no sé no sé... lo de que esperas que sea un buen acompañante para una receta mía lo has dicho para disimular, no? jajajaaaa... Hay que ver lo que consigue un vino sólo con mentarlo...

Mármara mía... pues a mí me pasa igual con los cardenales, los de la iglesia decimos, y los otros, los que dejan las huellas de los golpes... Pero qué cosas que al leer la etiqueta no vi cardenal de ningún tipo, sino que visualicé un color, el púrpura, y seguí leyendo y visualizando colores... azules... morados... Será cosa de deformación profesional, jajaaa, lo mío también, como lo tuyo de la escuela lista (tanto hablar de la escuela de la ignorancia...)
Bueno, para ayudarte a ampliar tu "escueta" lista de vinos favoritos y asequibles, coge papel y lápiz y apunta:
Vega de Nava, joven.
Ribera del Duero, Cosecha 2005. Precio 2,40 euros, o al menos eso es lo que me costó ayer.
Ya me dirás...

Salud y buen provecho a todos.

Marcela dijo...

Qué etiqueta tan estimulante, quien la escribió merece un premio.
En fin, habrá que abrir una botellita de vino para que las amigas lo disfruten.

Anónimo dijo...

Roma, las etiquetas no siempre describen lo que hay en el interior de las botellas, aunque lo intentan... pero si el vino estaba bueno, queda perdonada tanta pomposidad, no crees??'

Me gusta tu sitio, volveré.

Roma dijo...

Marcela, eso es exactamente lo que me pasó con la etiqueta, que me resultó estimulante, doblemente estimulante, pensé en el vino y pensé en mostrarlo en el blog, las dos cosas a la vez, y como voy seca, más que seca, reseca de ideas... en cuanto me salta una lucecita salto yo y corro que atropello, jajaaa. Ya ves... ayer ni lo conocía (al vino) y hoy es mi protagonista de honor.

Medraina, bienvenida por estos mares, muchas gracias por tu comentario, es verdad lo que dices, las etiquetas no siempre describen el género, pero en el caso de intentar describir las sensaciones, ya sea con los vinos o con cualquier cosa que describamos, es siempre un intento y no una demostración de nada. Es imposible demostrar que dicen la verdad y es imposible demostrar que engañan. Podrán inspeccionar el género, la uva, y demostrar que el vino se elaboró de cierta manera. Lo mismo que con una etiqueta que ponga "algodón 100%", o "seda natural", lo que se conoce como control de calidad, esas cosas sí son demostrables.
Pero, por ejemplo, intentar describir las sensaciones al tacto del algodón o de la seda, que por mucho que sea 100% algodón o seda dependerán de las cualidades y del origen del género, y de los conocimientos y experiencias de las personas que lo describan, pues eso será un asunto un poco más delicado, jajaaa, y habrán siempre distintas apreciaciones.
No me pareció pomposa la descipción, pero igual sí que lo es.

Roma dijo...

Uy, las críticas de arte ni me las mentes, yo misma no he entendido una palabra de dos críticas que me han hecho, de esas que te sacan en la prensa y ya puedes darte con un canto en los dientes sólo por haber sido "elegida de los dioses", hasta que no te das de frente con una crítica que hacen de tu obra, o de tu trabajo, no te das cuenta de cómo funcionan los críticos, en general, eh, que no digo yo que todos funcionen igual, pero "casi" lo diría. Resulta verdaderamente alucinante viajar por un texto de "crítica" de arte.

Así que te parece muy mal? jajaaa... Es curioso... no hace muchos meses entró en mi taller un artista plástico de prestigio, de mucho prestigio, internacional, un pintor importante, muy importante, y le estuve enseñando mis pinturas, le gustaban... fui sacando y mostrando, y en un momento dado, ante una de las pinturas me dijo "eres valiente", (y eso me llamó la atención, supongo que la valentía a la que se refería era más bien un atrevimiento, pero yo no era ni soy consciente de ser ni valiente ni atrevida, simplemente hago lo que consigo hacer, nada más,) y luego al ver los dos últimos cuadros que había pintado, que los tenía colgados en la pared, se paró frente a ellos, miró serio y callado, y luego dijo: es un formato "arriesgado". Y otro artista plástico, también pintor de prestigio, en otra ocasión distinta, y refiriéndose a mi trabajo, me dijo "yo creo que tú vas a dar mucha guerra". O sea, que igual soy una pintora "peligrosa", jajaaaa.
Pero teniendo en cuenta que si se trivializan los términos se trivializan los valores... entonces ya no soy en absoluto peligrosa.
Jajaaaa, y yo que ya me había hecho ilusiones...!!

Mármara dijo...

Es curioso cómo se maneja el "poder" a través del lenguaje. Hay quien lo intenta utilizando términos que sólo entiende quien los pronuncia (la profesión médica sabe mucho de eso, por ejemplo); hay quien recurre a la metáfora, para teñir de misterio y profundidad sus opiniones; hay quien levanta, o baja en exceso, la voz para dar consistencia a sus palabras...
Juegos de poder. ¡Qué lástima que tengan consecuencias tan desastrosas!
Probaré el vinito y ya te contaré.

Roma dijo...

Claro, Mármara, como que es en el dominio del lenguaje donde se encuentra el epicentro del poder. Eso es algo que considero indiscutible, sólo que tengo que hacer siempre una observación adosada, y es que el "tipo" o "clase" de lenguaje que domina, que desarrolla, ostenta y se beneficia de ese "poder" viene de la mano de otro poder: el económico. Al menos así viene siendo hasta la fecha y no veo que el dinero vaya a dejar de ser el gran dominador, la "bestia" que rige el mundo, eso sí, a través del dominio y control del lenguaje. (Para qué los medios de comunicación de masas si no???)
Y claro, para los que ostentan el poder y hacen juegos malabares con el lenguaje, éstos juegos no tienen consecuencias desastrosas sino todo lo contrario, sustancialmente beneficiosas
(Jo! últimamente estoy un poco "pomposa". Bueno, me voy a comer, y a ver si con una copita de buen vino me quito este frio del cuerpo. Buen provecho!!)

Mármara dijo...

Lo decía, en este caso, por tus pintores-estrella-críticos, que definen tu obra como valiente, atrevida, y "peligrosa", porque si ya me meto en más profundidades...

Roma dijo...

Ah!, tú ves?... no te entendí, Mármara, y pensé que lo del poder del lenguaje lo decías en términos generales y no en concreto, en este caso, por el lenguaje con que se expresaron mis amigos.