miércoles, mayo 17, 2006

Un partido, una batalla

Aprovecho que, creo, hay partidos de fútbol estos días por esas pantallas de luz y campos de cosa verde (es hierba de verdad?), para acordarme de este post que leí hace unos meses. Espero que os guste, y que a Mármara le parezca menos "de profundis" y más "relativizante", esto dicho con un pelín de ironía, al gusto.
.
Besos, desde Roma
.
Post original en: Esta no es mi vida.
.
"El armamento de nuestros ejércitos aparece en todas sus variedades, porque un delantero fusila al portero, o suelta un cañonazo, o de su bota sale un obús, o lanza un chupinazo, o como Roberto Carlos en aquel Francia-Brasil, dirige a la portería "un misil inteligente" ... en cualquier caso, se dispara a puerta, se logra un tiro certero y se afina la puntería para el siguiente, el equipo plantea la táctica con dos extremos como dos puñales, y tal vez un hombre como punta de lanza, y antes del partido las espadas estarán en todo lo alto …y los equipos buscarán un jugador-ballesta (expresión más usada en los años cincuenta) o un medio centro que catapulte al equipo y una delantera agresiva. Y también un delantero con instinto asesino, que pueda ser el verdugo del máximo rival. Las figuras de los dos equipos en pugna mantendrán a su vez un duelo particular, que tal vez decida el enfrentamiento. (…)
El entrenador arenga a los jugadores como el general a los soldados, y además extiende su mando a través del capitán del equipo. Y cuando las tropas están cansadas, acude a los hombres de refresco que supongan un revulsivo.(…)El delantero centro es el ariete, tal vez logre dar dos letales zarpazos, intentará el pase de la muerte, necesita tener pegada, o al menos efectos intimidatorios, entrará en el área enemiga porque es un hombre rompedor … un artillero. (…)
El resultado campeará en el marcador, el ataque pondrá cerco a la portería contraria, el equipo de casa juega en su feudo, se ha armado bien en defensa … Y a veces se sale de un partido con varias bajas gracias a la benevolencia del juez de la contienda para con el juego agresivo del equipo rival. Además, el jugador milita en un equipo, se integra en sus filas … Y la batalla no sólo es terrestre, también se extiende a la guerra naval porque hay que taponar los agujeros, el equipo se puede ir a pique, o naufragar, y tal vez la defensa hace agua por el flanco derecho. El italianismo futbolístico "escuadra" viene a completar el panorama de la guerra.(…)
.
Los locutores ponen énfasis en las palabras que denotan agresividad, violencia fonética, sílabas explosivas, las fricativas sonoras. Por eso las expresiones típicamente futbolísticas están llenas de erres, esas consonantes feroces que ya estudiamos en sus efectos poéticos y políticos: regate, rapidez, recorte, rechace, atrapa, irrumpe, aferra, penetra, se incrusta, barrera, travesaño, destruye, rompedor …
Es más comunicativo de fuerza y de furia decir "rápida carrera" que pronunciar "incursión veloz", y el comentarista evitará explicar que un delantero "llega al área" para expresar en su lugar que "rompe la retaguardia del rival".(...)
Los vocablos que forman parte de esa fascinación contribuyen a modificar la manera de percibir la realidad, pero también la manera de pensar. Si razonamos con esas palabras, razonamos de manera diferente a como lo haríamos con otras. Conocer este mecanismo y desentrañar sus trampas equivale a prevenir sus males. El hecho de que nos parezcan insospechados no hacen sino avalar la tesis.
.
"La seducción de las palabras" ; Álex Grijelmo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Roma:
Esta reflexión sobre el lenguaje que periodístico - futbolístico, me recuerda una anécdota que solía contar un periodista amigo mío, de Pamplona, y a quien solía corresponder retransmitir los encierros de San Fermín para una emisora de radio.
Siempre rememoraba la mañana en la que un compañero suyo, dejándose llevar por la emoción y la pasión del momento, relataba en directo para sus oyentes aquello de "el mozo ha caído ante las astas del toro...!! El animal arranca hacia él!! le va a pillar..!! le va a pillar...!! le va a....!! Se levantaaa!! UUYYYYYYY.....!! QUÉ PENAAAA!!!

Es lo que tiene el subconsciente...
Besos

Roma dijo...

jajajajajaaaa. Muy bueno, muy visual. No paro de reir, jajaaa.

Buenos días Little Canarian Bird. Me has alegrado el comienzo de la mañana.
Mil besos

Mármara dijo...

Pues sí, querida Roma, con esta entradita me has dado en todo el ojo: me rechifla.
Y la anécdota de Litte Canarian, pa qué, pa qué...
Feliz día.

Roma dijo...

Pues ahí es nada! Yo también quedo felicísima.
Ah, ahhhhh! Mil besos "pa ti tamién"

Anónimo dijo...

qué razón tienes Roma, son las palabras tan importantes para nuestro cerebro, nuestra forma de ser que fíjate; hasta cambian la disposición molecular de las gotas de agua o hacen que se pudra el arroz metido en un bote.
El otro día lo veía en un anuncio; unos niños metian arroz cocido en dos botes en uno ponian la etiqueta; AMOR, en el otro ponian la etiqueta; ODIO....pues bien al cabo de los tres días el arroz con ODIO se pudrió y el arroz con AMOR permaneció blanco.(lo puedes hacer en casa si no te lo crees). Saludos

Mármara dijo...

Qué fantástico experimento, jody dito, para demostrar el valor de la palabra. Qué fantástico argumento tangible para demostrar hasta que punto es cierto que "Lo que no se nombra, no existe", que si seguimos empeñándonos en utilizar el masculino genérico, la mujer está condenada a la invisibilidad, a la inexistencia.
Me encanta. Muchísimas gracias.

Ana dijo...

Hombre, que las palabras tienen poder está claro; tú dices "ábrete sésamo" y la montaña se abre (o no, lo mismo habla en sánscrito)
;-)

Ana dijo...

Hombre, que las palabras tienen poder está claro; tú dices "ábrete sésamo" y la montaña se abre (o no, lo mismo habla en sánscrito)
;-)

Marcela dijo...

Qué texto tan interesante, muy bien elegido, Roma. Y la anécdota de pamplona de lo mejorcito, según la leía encontré hasta normal lo de UYYYY; QUË PENA. Jajajajaaa.

Roma dijo...

Jody Dito, no es broma eso del arroz???
Me da no sé qué hacer la prueba, pero si tú lo dices... Como sea verdad voy a alucinar en colores estrellados. Jajaaaa

Mármara: hiciste el experimento? Qué te parece si nos cuentas qué pasó con el arroz?

Yo también pienso que no se nombra no existe, y el género femenino en el lenguaje no se usa con justicia, con equidad y ni siquiera con realismo, con exactitud. Qué puedo o podemos hacer para usar el lenguaje con equidad y rigor? Yo lo intento, pero sé que la costumbre me puede y que me fallo en esa aspiración.

Ana, jajajaa, tú también de juerga?? Tienes una capacidad para jugar con los dobles sentidos de las palabras, de las frases, del lenguaje... El "poder" de las palabras usado por ellas mismas.

Que sí, Marcela, que es chulo el texto, y la pequeña canaria amarilla muy divertida, no sabía yo que gastase tan buen humor, aunque algo me habían dicho (pero es secreto)

Chusbg, otro que tal! jajaaa, si tengo la casa llena de gente divertida y genial!! Dios mío (cualquiera de ellos -como dice el Antonio Martínez en su columna de ayer) qué buena suerte tengo con vosotros!

Un beso grande a todos

Mármara dijo...

No, no he hecho lo del arroz, pero la próxima vez que lo cocine te aseguro que lo intentaré y ya os contaré. Ahora bien, desde aquí lo digo, no me extraña nada de nada.
Respecto al lenguaje, como todo, es cuestión de estar en ello y proponérselo. No es tan difícil, sólo hay que tener cuidado.
Otro beso muy grande para ti, querida amiga, y para quienes compartimos contigo este lugar (o sitio).