martes, mayo 16, 2006

La planta, el abismo, y el viento

A veces repito alguno de los post que ya están en el blog. Lo hago porque son esos textos que vienen muchas veces a mi recuerdo, que son tan intemporales que conviven diariamente conmigo. Y hoy es uno de estos días en que repetiría una y otra vez este texto, estas pocas palabras sacadas de una carta escrita por Flaubert a su amante Colet hace más de 150 años.
.
.
(La Bouille) Domingo, once de la noche (29 de agosto de 1847)
.
... ¿Has visto alguna vez, mientras paseabas por los acantilados, colgada de lo alto de una roca, una planta esbelta y retozona que derramaba sobre el abismo su cabellera ondulante? El viento la sacudía como para arrancarla, y ella se tendía en el aire como para marcharse con él. Una sola raíz imperceptible la clavaba a la piedra, mientras que todo su ser parecía dilatarse, irradiarse en derredor para volar a alta mar. ¿Y si un viento más fuerte se la lleva un día, qué será de ella? El sol la secará sobre la arena, la lluvia la pudrirá en jirones. Yo también estoy atado a un rincón de tierra, a un punto circunscrito en el mundo, y cuanto más atado me siento a él, más me vuelvo y revuelvo con furor hacia el sol y el aire. ...
.
Gustave Flaubert / Cartas a Louise Colet.

4 comentarios:

Luis Rivera dijo...

Flaubert dijo siempre que Emma Bovary era él. Ahi está, en esa carta. Vuela sin volar, libre sin libertad. Todo son ansias.

Roma dijo...

Ciertamente, sí: vuela sin volar.

Vargas Llosa en su libro "La orgía perpetua" dejaba patente su amor por Emma Bovary, por Emma. Si escribió ese ensayo creo que lo hizo sobre todo por esa razón: porque la amaba.
Paradójicamente, la lectura de ese libro me hizo amar a Flaubert.
Está claro que Madame Bovary es él, y también viceversa.

Ana dijo...

Una vez le dije a alguien: "me siento como una pluma arrastrada en función de cómo sople el aire" y él contestó. "incluso las plumas pueden anclarse soportando las inclemencias del viento".
La libertad es muy cara, se paga con soledad.
Emma Bovary, Anna Karenina y una servidora -salvando las distancias-formamos una curiosa trilogía. De todas formas, entre ellas dos, me quedo con la Sra. Karenina.

Mármara dijo...

Os encuentro muy "De profundis", esta temporada. O, ¿será que yo he dado en relativizar?