jueves, abril 06, 2006

De nuevo tienes la palabra

Voy a poner aquí una lista con las palabras que, hasta ahora, me habéis ido diciendo que más os gustan o que habéis elegido como la más bonita. También incluyo la mía, eh, faltaba más!
.
filigrana
encarnado
ébano
melancolía
maternidad
ponzoña
placer
abedul
lapislázuli
cabriola
luz
.
Seguiré añadiéndolas si me las seguís dejando y conforme lo vayáis haciendo.
.
Y... hummmm... toi pensando... tachán tachán... que habiendo aquí varias personas a las que sé que les gusta escribir y que además escriben muy bien... pues que si sería buena idea proponer la escritura de un relato o cuento corto conteniendo estas palabras que habéis ido aquí dejando, y que son las elegidas por cada uno. No sé... Igual no es una buena idea, igual es una chorrada, pero qué pensáis vosotros?
.
.
.........................................................
..
.
Bueno, que contenta que estoy!!, apenas una hora más tarde de haber editado el post, o sea lo que queda escrito aquí arriba, y ya ha llegado la primera respuesta, ha sido Chusbg, que ha escrito este relato breve:
.
Melancolía
..
.
Aquella mujer, aquella belleza que se ofrecía en el promontorio, con su traje de una pieza, adornado con unos dibujos indefinibles de pura filigrana de color encarnado, piel de ébano y dientes blancos sin asomo de imperfección, apoyada en el único abedul, de aquella fila de plátanos que estaba paralela al mar, aquel mar de color azul que se transformaba en un color lapislázuli por efecto de la luz que ese día caía sobre la bahía, no podía disimular su melancolía, al mismo tiempo que observaba la cabriola que hizo aquella gaviota para coger el pez que nadaba con sumo placer, ajeno al peligro que sobre él se cernía, aquella mujer a veces se le escapaba una lágrima acordándose que tuvo que tomar aquella poción, aquella ponzoña, que acabó con su maternidad y que cambió su vida por completo. Aquella mujer no parecía la misma, ni su vida sería la misma a partir de ahora.
.
Chusbg / 06 abril, 2006 19:30
.
.....................................................
.
La segunda entrega nos llega de manos de Ana que ha escrito un relato tan breve como misterioso, que no lleva título pero que, en mi opinión, muy bien podría titularse ¿Filigrana?, así, con interrogantes:
.
¿Filigrana?
.
.
Aquella filigrana colgaba en su recuerdo como rama de abedul; la luz del otoño no consiguió disminuir la esencia; sus hojas seguían perennes. Cinco dedos tamborileaban sobre la mesa. Tallada delicadamente en lapislázuli, incrustaciones de ébano, escenas del Edén. El árbol del bien y el mal sostiene un hermoso cáliz. Cerró los ojos al sorber el encarnado contenido de la copa. La ponzoña atravesó su garganta produciendo una cabriola estomacal, dolorosa. La melancolía es un placer prohibido para quien ha perdido el fruto de la maternidad.
.
Ana / 07 abril, 2006 15:19
.
...................................................
.
atención: porque tenemos una nueva palabra: reconocer.
.
... y ahora son 12 palabras
.
______________________
.
Y otra: utopía
Y tenemos 13
.
....................................................................
.
La tercera entrega llega sin salir de casa, porque es la mía. Y supercontenta de colaborar con vosotros: que era todo lo que deseaba.
..
Vivir es no pensar, escribió un día Pessoa
. ..
Miro absorta cómo el sol atraviesa las ramas de un abedul. Veo cómo la luz se desliza en magistral cabriola de tibias caricias por entre sus hojas y proyecta una filigrana de sombras y luces sobre la acera. Diría que es una bella estampa: si no fuera por la melancolía que ese bailoteo de sombras me descubre en el alma. Diría también que es un placer cuando ese estado me lleva a reconocer la utopía de mi vida. Levanto la vista y miro hacia el cielo, que ahora no es el cielo sino una piedra lapizlázuli, y me veo joven y contenta con mi maternidad. Vuelo, y vuelo del pasado al presente, del presente al pasado, y mis pensamientos se confunden entre el color encarnado de la pasión y el color ébano del temor. Confusa pasión, aunque al menos: está exenta de ponzoña.
.
Roma / 08 abril, 2006 19:55
.
....................................................................
.
La cuarta entrega es este intenso poema que nos llega de manos de Luis Rivera:
..
.
encarnado color de filigrana
cuando se pone el sol.
ébano es todo lo que no es luz
y su cabriola. en el paisaje
el alto abedul, ponzoña y placer
de la tierra y su maternidad
enhebra nubes en el cielo de oriente.
lapizlázuli es el color de la melancolía
del cielo inalcanzable.
.
siéntate a mirar y podrás reconocer la utopía.
...
Luis Rivera / 09 abril, 2006 13:51
.
............................................................
.
una nueva palabra que entra saludando: Hola
.
y la suma me da: 14 .
.........................................................
.
Y llegó la quinta entrega. La envió la simpática Nirnae desde la bonita habitación 101.
..
Al sol encarnado
..
.
Dile al Sol que estás buscando la luz perdida entre sombras de ébano dormidas. Dile que caminas con pies cansados y maternidad sufrida. Dile, quién bordea tus sentidos haciendo filigranas con susurros y cabriolas. Dile que buscas reconocer estrellas y lunas de día, que te avise con un simple "hola" cuando amanezca nocturno. Dile que abandonas con ponzoña los días de fe y canela, que no guardas más que en tu alcoba lágrimas lapislázuli pulidas y nervios como hojas de abedul molidas. Dile que sus caricias no humedecen tu placer, sino que arropan melancolía. Dile, muero. Dile, ahora, vivo por mi utopía.
.
Nirnae / 09 abril, 2006 16:56
.
..............................................
.
Ya vamos por la sexta participación! Ha llegado a primeras horas de la mañana escrita por Jody Dito, y aquí está:
. . ..
¡Hola!.....La reciente filigrana plasmada sobre el duro ébano aleja la ponzoña y hace crecer la melancolía del abedul, ausente en su lomo. Feliz maternidad que trae placer al observar ese tierno color lapislázuli que emana de la cabriola del trazo, en forma de corazón (¿encarnado?), brillante luz brota de su interior al leer (JodyDito x Roma).....Hay que reconocer que es mi utopía.
.
Jody Dito / 10 abril, 2006 09:07
.
..........................................................
.
Increíble: Pero cierto: Siguen llegando las palabras y con ellas la ilusión
.
Ya son 15: y va siendo hora de arrimarlas:
.
filigrana - encarnado - ébano
.
melancolía - maternidad - ponzoña
.
placer - abedul - lapislázuli
.
cabriola - luz - reconocer
.
utopía - !Hola! - ilusión
.
...................................................................
.
Tachán tachán... mucha atención... porque la siguiente es "una de vampiros" que ha llegado sigilosamente esta noche pasada mientras yo tranquilamente dormía. Su autor es Juanma Sincriterio y esta es la historia que nos cuenta:
..
.
Ya había bebido de ella, pero la ponzoña aún no había hecho efecto. El momento del placer había pasado y, como siempre, la melancolía acompañaba la llegada de...
La primera luz del día era incapaz de atravesar la persiana bajada. Los escasos restos que lograban colarse por las rendijas dibujaban extrañas filigranas al toparse con el humo que ascendía haciendo cabriolas, dando vueltas y revueltas, del cigarrillo a medio consumir. Empezaba a sentir los cambios. Ya era prácticamente incapaz de reconocer la imagen que le devolvía el espejo. ¿Cómo había dejado que pasara ésto? El tipo sólo había dicho...
"Hola", y al instante supo que era suya. Aún se preguntaba por qué la había elegido. ¿Tal vez por sus ojos, con el ébano robando el terreno del lapislázuli al dilatarse las pupilas? Se lo preguntaba, pero no le importaba. Hacía tiempo que no le importaba nada, que sus sentimientos se habían transformado en una parodia, en una...
Ilusión. Eso había sido todo, una ilusión. Ya no recordaba la cara del tipo, pero había llegado a la conclusión de que no era más que una pesadilla encarnada. Pero las quemaduras que las escasas virutas de luz le empezaban a causar le decían que era real. Todo había acabado. No habría más paseos a mediodía, no más leer al sol apoyada en el abedul del parque. Adiós a sus sueños de amor, a sus anhelos de maternidad y familia...
Ahora el futuro era negro, y la muerte... Una utopía.
.
Juanma Sincriterio / 10 abril, 2006 21:00
.
.............................................................................
.
Pues..., aunque parezca mentira, hasta un valiente espadachin se pasea por aquí, que cambiando espada de hierro por pluma de ave sueña con imágenes que nos revela así:
..
.
Soñé que revelabas imágenes repletas de maternidad, ilusión y utopía. Imágenes que aparecían con un ¡hola! cortito y con sencillas cabriolas, produciendo una oscilante sensación entre el placer y la melancolía. Imágenes estampadas en un cristal profundo sobre el que la luz realizaba sus filigranas cromáticas en un ir y venir de profundos azules lapislázuli, rojos encarnados, y largas calidades del oscuro ébano. Cristal profundo sobre el que a veces podías reconocer un hermoso y calidoscópico pasillo flanqueado de abedules encantados con las hojas rutilantes, bullangueras y musicales, ante el paso de luminosidad. Imágenes que relataban el viaje de un instante prolongado y en el que la ponzoña con su cara biliosa estaba ausente.
Qué felicidad aparece con frecuencia en la ensoñación!
.
Espadachín / 11 abril, 2006 11:46
.
..............................................................
.
No es maravilla? Yo creo que sí: Ha llegado un nuevo texto, envíado por Marcela, ante cuya lectura me he quedado embobada, y ahora no sé qué decir, mejor os dejo con sus palabras:
..
.
Nunca supe andarme por las ramas, ni hacer filigranas con las palabras; quizá lo encarnado me llegue hasta la punta de las orejas, quizá tu respuesta me suma en una melancolía del color del ébano, quizá la ponzoña del fracaso me lleve a reconocer que lo que quiero es una utopía, quizá simplemente te diga: ¡Hola! y ninguna palabra más vea la luz, quizá el placer de la ilusión me permita hacer una cabriola y llegar a las ramas del abedul que hay afuera, quizá te grite, quizá te regale el lapislázuli que me dio mi madre, quizá me dé por largarte un mitin sobre la necesidad de la maternidad en el mundo de hoy, quizá...quizá...quizá algún día me atreva a decirte que te amo desde siempre y que aquí estoy, esperando que llegue el valor para decírtelo.
.
Marcela / 12 abril, 2006 09:30
.
...................................................
.
A ver ¿de dónde podía llegar hasta aquí la palabra consciencia si no es de un lugar donde a las palabras se las trata con la convicción de que tienen vida, mucha vida? La solución: próximamente en esta pantalla.
Y tenemos 16 palabras con las que contar
.
............................................
.

16 comentarios:

Roma dijo...

Chusbg, qué rápido! Me has dejado de una una pieza, asombrada, jajajaja, o mejor sería decir que me has dejado a cuadros? Cómo has podido escribirlo en tan poco tiempo?
Me parece estupendo, estupendo.
Un besssso, y muuuuchas gracias.

Autómata 34 dijo...

guauuuuu...........que rapidez....yo todavía estoy en fase de recuperación de mi gripe.....las ideas se me van por la nariz....es una pena....pero la idea me encanta!!

Lo que no me gusta es ese cuadrito...me recuerda demasiado a la bandera americana

Mil besos

Roma dijo...

Jope!, Autómata... nunca lo había visto así, al cuadro, pero ahora que lo has dicho... En cuanto pueda lo cambiaré por otro.
Cuídate, anda, y no salgas todavía de la cama.
Besos

Ana dijo...

Buenas tarde Roma Romana, me parece genial tu idea (no puede ser menos viniendo de ti) Allá va mi colaboración:

Aquella filigrana colgaba en su recuerdo como rama de abedul; la luz del otoño no consiguió disminuir la esencia; sus hojas seguían perennes.

Cinco dedos tamborileaban sobre la mesa. Tallada delicadamente en lapislázuli, incrustaciones de ébano, escenas del Edén. El árbol del bien y el mal sostiene un hermoso cáliz.

Cerró los ojos al sorber el encarnado contenido de la copa. La ponzoña atravesó su garganta produciendo una cabriola estomacal, dolorosa.

La melancolía es un placer prohibido para quien ha perdido el fruto de la maternidad.

Roma dijo...

Hola, amig@s

No me lo creo ni yo, pero he escrito mi pequeño relato. Una reflexión vespertina.
Las palabras elegidas por los blogueros que por aquí pasan van en aumento, y casi que no sé si cada vez será más difícil compaginar todas las palabras en un relato. Así que yo ya he cumplido, je, je, con trece palabras.
Y os dejo aquí el texto, antes de añadirlo al post.

"Pensar es no vivir, escribió un día Pessoa"

Miro absorta cómo el sol atraviesa las ramas de un ABEDUL. Veo cómo la LUZ se desliza en magistral CABRIOLA de tibias caricias por entre sus hojas y proyecta una FILIGRANA de sombras y luces sobre la acera. Diría que es una bella estampa: si no fuera por la MELANCOLÍA que ese bailoteo de sombras me descubre en el alma. Diría también que es un PLACER cuando ese estado me lleva a RECONOCER la UTOPÍA de mi vida.
Levanto la vista y miro hacia el cielo, que ahora no es el cielo sino una piedra LAPISLÁZULI, y me veo joven y contenta en mi MATERNIDAD. Vuelo y vuelo del pasado al presente, del presente al pasado, y mis pensamientos se confunden entre el color ENCARNADO de la pasión y el color ÉBANO del temor. Confusa pasión esta, aunque al menos: está exenta de PONZOÑA.

Roma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Luis Rivera dijo...

encarnado color de filigrana
cuando se pone el sol.
ébano es todo lo que no es luz
y su cabriola. en el paisaje
el alto abedul, ponzoña y placer
de la tierra y su maternidad enhebra nubes en el cielo de oriente. lapizlázuli es el color
del cielo inalcanzable.

siéntate a mirar y podrás
reconocer la utopía.


Espero que te valga. En cuanto a palabras preferidas, me inclino por "hola". Puede ser modulada, por corta y sencilla, de tantas maneras, que expresa todo lo que se quiera. Haz la prueba. ¿Cuantas maneras tienes de decir "hola" ?

Luis Rivera dijo...

Lo siento, el verso se debe romper después de ...su maternidad / enhebra...

Roma dijo...

Luis, así?

encarnado color de filigrana/
cuando se pone el sol./
ébano es todo lo que no es luz/
y su cabriola. en el paisaje/
el alto abedul, ponzoña y placer/
de la tierra y su maternidad/
enhebra nubes en el cielo de oriente./ lapizlázuli es el color/
del cielo inalcanzable./

siéntate a mirar y podrás/
reconocer la utopía./

Roma dijo...

Ah, me equivoqué en mi título. Quise decir "Vivir es no pensar" y lo que escribí fue "Pensar es no vivir" .

Roma dijo...

Sorprendente, Nirnae. Sóis todos sorprendentes.
Ahora mismo subo tu texto al post.
Mil gracias

Jody Dito dijo...

¡Hola!.....La reciente filigrana plasmada sobre el duro ébano aleja la ponzoña y hace crecer la melancolía del abedul, ausente en su lomo.
Feliz maternidad que trae placer al observar ese tierno color lapislázuli que emana de la cabriola del trazo, en forma de corazón, brillante luz brota de su interior al leer
(JodyDito x Roma).....Hay que reconocer que es mi utopía.



Querida Roma, este párrafo es mi humilde participación en tu idea.

Roma dijo...

Qué sorpresa, Jodi Dito. Esto sí que es una sorpresa!
Me alegra mucho tu participación. Gracias.

Santiago Polo dijo...

Ave, Roma, un saludo participativo y deseos de que este juego continúe

Soñé que revelabas imágenes repletas de maternidad, ilusión y utopía. Imágenes que aparecían con un ¡hola! cortito y con sencillas cabriolas, produciendo una oscilante sensación entre el placer y la melancolía. Imágenes estampadas en un cristal profundo sobre el que la luz realizaba sus filigranas cromáticas en un ir y venir de profundos azules lapislázuli, rojos encarnados, y largas calidades del oscuro ébano. Cristal profundo sobre el que a veces podías reconocer un hermoso y calidoscópico pasillo flanqueado de abedules encantados con las hojas rutilantes, bullangueras y musicales, ante el paso de luminosidad. Imágenes que relataban el viaje de un instante prolongado y en el que la ponzoña con su cara biliosa estaba ausente.
Qué felicidad aparece con frecuencia en la ensoñación!

Roma dijo...

Será posible??? Voy de sorpresa en sorpresa, jajajajaaa... Bienvenido, Espadachín, y mil gracias por currarte un texto y participar.
Por cierto, que tu texto termina con una frase que va directa al centro de la diana.

Anónimo dijo...

Me encanta melancolía. Claro que en italiano nos superan, como con casi todas las palabras: malinconia