jueves, febrero 16, 2006

Sigo a cuadros

¿Alguien sabe qué significado tiene la expresión
"Quedarse a cuadros"?
¿Qué imagen mental nos viene a la cabeza al oír esa expresión?

¿Que por qué lo pregunto?
Pues porque iba yo felizmente a soltar la frase "Sigo a cuadros" jugando con las palabras y con el equívoco y !plaf! me he hecho la pregunta: ¿y qué és estar a cuadros?. Y en lugar de meterme a buscar en los libros y diccionarios he pensado: "Qué mejor que lanzar la pregunta en la blogosfera. Hago la pregunta. Cierro el blog. Cierro el ordenador. Me voy a cenar un buen plato de jamón con una buena copa de vino a poder ser de la Ribera del Duero, y mañana cuando vuelva a abrir este cacharro, con la buena gente que se pasea por aquí de noche, tengo la pregunta contestada y el enigma resuelto".
¿A que sí?. ¿A que he tenido una buena idea?
Graciasssssssssssssssssss

5 comentarios:

Mármara dijo...

La idea ha sido magnífica, amiga mía. No puedo ayudarte porque no tengo ni la más remota idea, pero confío en que alguien nos saque de la duda, ahora que la has sembrado.
El cuadro (éste, no el que te "trae de cabeza") me encanta.

Ana dijo...

Quedarse a cuadros: Quedarse perplejo, sorprendido, alucinado, pasmado, pintiparado.
Cada vez que oigo la frasecita aparece en mi cabeza la imagen de un tablero de ajedrez...debe ser porque sólo se mover las fichas, las estrategias para el jaque mate nunca se me han dado bien. Hay un programa en la radio (radio 1, sábados y domingos por la mañana: hoy no es un día cualquiera) en el que colabora una criatura de nombre Pancracio, es como una enciclopedia, para saber de dónde viene esta expresión te sugiero que envíes un mail preguntándoselo, seguro que lo sabe.
Buenas noches y que aproveche el jamón.

Anónimo dijo...

O TAMBIÉN A ONDA CERO DONDE JUANJO CARDENAL (EL DE SABER Y GANAR) CONTESTA DUDAS DE ESTE TIPO CREO QUE LOS JUEVES Y LOS VIERNES.

QUÉ RICO EL JAMÓN

Anónimo dijo...

También a mí me gustaría saber de dónde viene. Lo que yo me suelo imaginar es a quien se queda así con su cabeza toda cuadrada, el tronco cuadrado, las piernas cuadradas...

Ave, Roma, te saludo, ya que tú acabas de saludarme a mí desde mi blog. Un placer. Me encantan tus cuadros, es decir, los que pintas.

Bo Peep dijo...

Pues no tengo ni la más mínima idea, pero puestos a elegir prefiero quedarme a cuadros que caerme redonda.