sábado, noviembre 11, 2006

tirando del hilo

Photobucket - Video and Image Hosting

El 21 de octubre edité un post titulado la escuela de la ignorancia que para mi sorpresa y contento está dando mucho de sí.
Fue a los pocos días que pasé a echar un vistazo en ese contador espía que tengo instalado que es un primor, vaya si lo es, y me fijé oh!, ya digo que con sorpresa, en que entraban más visitantes de lo normal, bastantes más, eh!, pero que bastantes más... como para no resultarme llamativo, así que hice lo de siempre en estos casos, tampoco es que se de a menudo, qué va, precisamente por eso a una le entra el ansia de resolver misterios, indagar, curiosear y todo eso... y me dispuse pues a meter las narices de lleno y uno a uno a escudriñar los orígenes de estos numerosos visitantes que como en fila india estaban uno tras otro venga a pasearse, venga a entrar y a salir, venga a dejar sus huellas en el contador. Mi blog convertido en hormiguero sí señoras, sí señores, como lo oyen.
.
Bien. Y qué descubrí? pues descubrí que las primeras en llegar procedían de un vínculo situado en el blog tierra de genistas, concretamente llegaban desde un post publicado el día 25 de octubre y titulado igualmente la escuela de la ignorancia.
.
A partir de ahí... tal cual un hormiguero con sus distintas estancias, unos desde acá otros desde allá... las entradas se multiplicaban que hay que verlo para creerlo.
.
el 31 de octubre en liberalismo.org se alude al tema en los comentarios al artículo titulado Críticas al cheque escolar, debate comenzado en El Almendrón.
.
el día 1 de noviembre La pastilla roja publicó un post titulado también La escuela de la ignorancia.
.
.
el 10 de noviembre el grupo tortuga publica un post titulado Jean-Claude Michéa: "La escuela de la ignorancia" .
.
el 11 de noviembre en menéame.net vuelven a la carga.
.
en fin, ya veis, unos enlaces se han sucedido a otros... y casi que no miento, sólo un poquito, si digo que todo el mundo que viene al blog viene para ver lo mismo, todos entran por la misma puerta, por la puerta que se abrió a la lectura y a la reflexión de un pequeño gran libro: los datos del libro los podéis encontrar en la editorial Acuarela, y algunas reseñas, opiniones o disecciones que me han parecido interesantes y que he ido encontrando sin esfuerzo al tiempo que esbozaba este post, aquí:
..
.
.
.
.

8 comentarios:

Mármara dijo...

Bueno, bueno, querida amiga, qué exitazo, oyes. Cómo se nota que el tema nos revuelve, a cada cual en su estilo.
Voy a pasarme por alguno de los enlaces que propones, ya te cuento.
Besinos relajados de sábado otoñal.

Anónimo dijo...

y aquí

http://www.liberalismo.org/bitacoras/5/4146/

Mármara dijo...

Bueno, pues ya me he pasado por los enlaces. Demasiado "elevados", para mi gusto. Que no digo que no estén en lo cierto y el poder establecido bla, bla, bla, pero a mí me va más poner los pies en el suelo y hacer lo que esté en mi mano, por poco que sea, para arrimar el ascua a mi sardina. O lo que es lo mismo, trabajar en el aula por y para mi alumnado.

Mármara dijo...

Puede que os haya abierto los ojos, que no digo que no, pero, o lo he entendido mal, o "La Escuela de la Ignorancia" exime al profesorado de toda responsabilidad y carga las tintas en el poder establecido, la sociedad, la familia, el desdén del alumnado, etcétera.
¿O no?
Me haré con ese manifiesto y ya te diré. Lo otro, como no esté traducido, nada de nada, porque yo el inglés...

chusbg dijo...

He leido el libro y sí, impecable, parece como que el señor que lo escribe creía en los reyes magos y de repente ve que no, explica maravillosamente y muy pormenorizado el camino que sigue el poder para convertirnos en ovejas. Siento ser tan simplista pero todavía tengo que echarle un segundo vistazo para ser más explícito.

Ahora, si tienes a alguien en edad escolar ¿qué haces? ¿te echas a llorar?, pues en mi caso como ya sabía lo que me han explicado en el libro de manera exquisita y que agradezco, eso sí, pues lo que tengo que hacer es poner los remedios que yo creo convenientes para que la persona que voy a educar tenga pensamiento crítico, con eso ya me vale, los conocimientos son importantes, pero si encuentro profesores que les guste dar clases y vivan la enseñanza, aunque el sistema sea muy malo, entre ellos y yo, conseguiremos algo, hay libertad de cátedra afortunadamente, y hay gente, no mucha, es cierto, que les gusta enseñar. Yo orientare en lo que vea que debo de orientar, incidiré en lo que haya que incidir, y trabajaré para llenar, ya sea yo, o con ayuda, los agujeros educacionales que yo creo puedan estar sin tapar.

Siento ser tan contracorriente, se que hay cosas muy buenas en el libro, me gusta sobre todo esa que dice (recuerdo de pasada, tengo que hacer una lectura más exhaustiva)que se deberían encontrar las generaciones para asi aprender los más jóvenes de los más mayores, aprovecharse de su experiencia, aprovecharse de esas cosas que no se aprenden en ningún sitio, y que no se rompa, como se rompe ahora, tan bruscamente la cadena de transmisión de ese tipo de enseñanzas que nos hacen más fuertes como personas, esas cosas que nos hacen más fuertes para defendernos de esas ganas que tienen de igualarnos a todos en la pobreza intelectual, en definitiva lo que nos hace agarrarnos a la vida y a la tierra,todo lo cual es mucho mejor que convertirnos en simples máquinas consumidoras.

Un saludo

osszmmr ¡uy! casi capicúa

chusbg dijo...

A eso me refería, eso es lo que le digo y hago, ya sé que el poder siempre hara lo posible para convertir a esa persona en edad escolar en una oveja, a eso me refería que el libro está muy bien, esta muy bien escrito, se lee de un tirón, pero que me dice cosas que tengo muy claras desde hace tiempo.
Un saludo

Mármara dijo...

Esta tarde he merendado con uno de mis íntimos amigos, profe de Historia en Secundaria. No compartimos enfoque pedagógico, pero sí nuestra pasión por la enseñanza.
Su tutoría de este año es de 1º de ESO y, según sus palabras, es la más conflictiva de las que le han tocado en su extensa vida profesional: alumnado con NNEE, cuatro alumnos gitanos (con un nivel de competencia curricular de 4º de Primaria), repetidores... Un curso que está causando estragos entre el profesorado. Hoy empezaba los tres días preceptivos de expulsión del centro, por falta grave (se rió de una profesora y montó un "pifostio del quince" en su clase) una alumna, repetidora y conflictiva (se jacta de emborracharse con absenta a los trece años). Esta alumna trae de cabeza a todo el equipo educativo, excepto a él.
¿Por qué será?

Mármara dijo...

Ya me imaginaba que, de nuevo, mi interrogación quedaría en el aire.
Así somos, en esta profesión, expertas y expertos en tirar balones fuera, en culpar a todo chichirimundi de nuestras desgracias, pero muy, pero que muy, reticentes a asumir los cambios y las responsabilidades; con muy poquita tendencia a la reflexión y desconociendo el significado del término "autocrítica".
¿Verdad, detrás del reflejo?
Deja, no me respondas, no hace falta.