miércoles, noviembre 08, 2006

cita con Antonin Artaud

"No sé nada, o más bien sé, y quizá sea muy peligroso decirlo, que no es el sentido quien crea las palabras, sino éstas a aquél"

Antonin Artaud / Textos 1923-1946.
Ediciones Caldén / Traducción de Hugo Acevedo.

7 comentarios:

noesmivida@hotmail.com dijo...

Y algunos se refieren no sólo al sentido sino también al sentimiento ... que es antes el decir (o verbalizar) un "te quiero" que el sentirlo ... Pienso que tiene mucha razón Artaud en la cita que nos regalaste aunque está claro que se podría debatir muchísimo sobre ello.

Mármara dijo...

¡Qué bien que volviste!
Como ves, esta vez no me has pillado desprevenida.
De la frase no comento nada, a estas horas y con el día que he teniso, no me siento capaz.

chusbg dijo...

Estoy con Mármara, lo importante para mi es que has vuelto y que podremos deleitarnos con tus frases y con tus fotos, como esta de la luna que es espléndida.

Un saludo

Anónimo dijo...

sobretodo quien las escucha y las interpreta, he ahí el peligro...

Marcela dijo...

Holaaaa, qué bien reencontrarte; esto sí que tiene sentido, abrir tu blog y verte aquí, con tus fotos, tus textos, tus ideas, pero sobre todo, estás tú, que eres la importante. Un beso, guapa.

Anónimo dijo...

Dios mío, vuelves sentenciosa. Y yo con esta falta de pelos... Luis

Anónimo dijo...

"No se nada o más bien se que" ... puede despreciarse porque no aportan nada a la frase salvo una actiutud de creación de secreto o misterior. Creo es una expresión retórica

" y quizá sea muy peligroso decirlo" sigue el juego y seguimos en babia

"que no es el sentido quien crea las palabras, sino éstas a aquél"

Ahora si ha dicho algo. El sentido, entendiendo como anterior necesita una palabra significante. por lo tanto el sentido crea las palabras. La emoción del odio, la rabia, el amor o el desconcierto existen en el depósito emocional del ser humano antes de que el lenguaje proceda a desarrollar convenciones y progreso.
Ahora bien, ¿una palabra puede crear un sentido? probablemente puede apuntarse a un significado, o derivar en una cueva conceptualización.

¿Qué quiere decir Artaud? Ni idea. Es, creo yo, una expresión oracular cuya misión es que cada cual le de su propio sentido, y este sería tal vez el juego de la frase. Es un sinsentido que termina significando. ¿Qué? Que cada cual lo diga, loe xprese en palabras, por ejemplo.