sábado, agosto 26, 2006

Humor: estética del sufrimiento

. .

En la vida todo es ir a lo que el tiempo
deshace. Sabe el hombre donde nace,
mas no donde va a morir.
.
Juan A. Corretjer
.
Nacemos para vivir, amar, conocer y disfrutar de la vida. Pero parece que le hemos encargado a la llamada "Ciencia " que piense por nosotros. Antes se lo habíamos encargado a la religión. A pesar de todos los adelantos tecnológicos y de todos los recursos de comunicación que disponemos, resulta sorprendente que no hayamos estudiado el humor de una manera científica para conocer su importancia en la vida humana y sus vínculos con el sufrimiento y la salud, y así poder utilizarlo en la convivencia diaria. Debemos recordar que hace siglos Esquilo afirmaba: “El sufrimiento es el precio del saber”.
El siglo XX ha sido uno de los mas violentos en la historia humana. Las guerras, bombas nucleares, dictaduras, destrozos de la naturaleza, contaminación, y la publicidad deshumanizante, nos ubican perplejos ante el próximo milenio. Hemos descubierto la capacidad destructiva humana como nunca habíamos imaginado. En 1997 el científico francés Jacques Costeau afirmaba: “Los seres humanos han hecho probablemente mas daño a la Tierra en el siglo XX que en toda su historia”. Cabe preguntarnos: ¿qué papel juega el humor en este mundo como tal…?
Dentro del mundo de la comunicación entre los seres humanos, el humor es una experiencia vital que se distingue por sus efectos sobre la salud, la vida mental y la alegría de vivir. Resulta imposible vivir sin tener sentido del humor. La persona que no haya desarrollado su sentido del humor no se asegura su supervivencia ni la supervivencia de los demás.
.
(Seguir leyendo? sí? entonces: pinchar aquí para leer el texto original completo.)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un ensayo teórico estupendo -de verdad-, para complementarlo aquí les propongo una práctica ...

Roma dijo...

Pues sí, Chusbg, es un poco largo para lo que acostumbro, pero es que me gustó mucho y me pareció interesante.
Mira, para equilibrar un día por otro, voy a subir ahora enseguida un artículo de Juan José Millas que se lee como un suspiro, y que espero que os guste a todos porque creo que encierra un misterio fascinante.

(jajaaaa, estaba yo escribiendo la palabrita y me he acordado de ti, de lo que decías de que te gasta muchas pasadas y te hace escribirla una y otra vez)

Marcela dijo...

Roma, me gustó el ´texto sobre el humor; a mí el humor me salva de muchas situaciones, sobre todo porque no soy muy sociable y tengo un trabajo en el que es fundamental ser sociable. ASí que, echo mano del humor y suelo salir airosa.

Roma dijo...

sky4you, hola, en cuanto pueda me daré una vuelta pausada por tu blog, ayer sólo me dio tiempo a echarle un vistazo y ya vi que contiene mucho humor.

marcela, a mí me ocurre tres cuartas partes de lo mismo que a ti.