jueves, mayo 04, 2006

Bacon

Man dog
Francis Bacon

14 comentarios:

Luis Rivera dijo...

Tal vez debería cambiar la abandonada decrepitud por ¿degradación? ¿Es la humanidad de Bacon una humanidad en permanente autohumillación?

Roma dijo...

Es una buena pregunta.
Yo contestaría que no. Yo no veo degradación. Y menos, Luis, veo autohumillación. No digo que no sea así, pero yo no la veo.
Qué veo yo? pues miro ese cuadro y veo tragedia, esclavitud, dolor... ese hombre-perro llevado de la cadena por otro hombre, del que sólo vemos las piernas, que es un hombre que representa, para mí, al hombre, al propio hombre (hombre o mujer sería lo mismo, aunque no sería lo mismo si hubiera pintado unas piernas de mujer, espero que se me entienda), y veo como si ese hombre-perro tirara de la cadena con intención de dirigirse, u oler?, husmear?, olfatear? ese sumidero, ese desague por donde pasan aguas residuales, aguas sucias, detritus... lo desechable, lo sucio, lo podrido, lo maloliente... Yo veo un tirón de ese animal humano o viceversa hacia ese punto que en el cuadro está representado por ese arbellón, o sumidero, o como se le llame. Las piernas que le llevan de la correa son una sombra, pero es clara que es la sombra del hombre "civilizado", lleva pantalones y zapatos, y con eso está sobradamente representado.

Bueno, es mi visión, al menos por el momento.

Te agradezco un montón tus comentarios, me gustan siempre, me dan qué pensar y me hacen buscar respuestas. Gracias.

Roma dijo...

Cloaca, Cloaca es la palabra que buscaba antes y no me salía, en lugar de sumidero, que también, pero cloaca creo que se acerca infinitamente más a lo que yo quería expresar antes. También como referente a todo aquello que se supone pecado, o feo u obsceno, lo inmoral, lo prohibido... No me puedo explicar mejor, lo siento.

Luis Rivera dijo...

Un hombre (en sentido del género humano, estoy de acuerdo, para no tener que diferenciar entre "hombres y mujeres") en sombras lleva encadenado a otro como se lleva a un perro y a este le queda el derecho de olisquear el sumidero de una alcantarilla, o arbellón, está bien (lo he mirado en el diccionario y supongo que se usa en Valencia porque viene de albollón, árabe, la cloaca y en catalán de Barcelona no me suena). Miro la pintura y pienso en el perro y el sumidero, que son como el reflejo, el espejo del uno en el otro, el perro se mira allí o huele. El protagonista es la criatura esclavizada (estoy de acuerdo contigo en que muestra esclavitud) sin remisión y sin salvación, sin capacidad de redimirse salvo encontrando su destino en el sumidero (esto ultimo es imaginación literaria). La actitud de las piernas, que no tienen género, como bien dices es de indiferencia, a punto de seguir su camino. Si la criatura fuera perro sería costumbrista, pero como no lo es el significado es vital. Existe la posibilidad de hacer un ejercicio, pero yo no puedo porque conozco algo la vida de Bacon, así que me parece que le representa en uno de los dos protagonista. El ejercicio sería tratar de comprender el cuadro sin saber nada de Bacon, que sería dejar que el subsconciente de cada uno leyera. Yo no puedo hacerlo, ya te digo.
Vuelvo a mi lectura: pues el centro del asunto es una criatura humana perro enfrentada a un sumidero de cloaca, dejada fente a esa miseria por un dueño indiferente, leo humillación, dependencia, si esclavitud, maltrato y masoquismo, y sadismo. Bacon en estado puro. ¿Has conocido algún artista genial que esté limpio de problemas psicológicos?

Luis Rivera dijo...

Mi último comentario lo he escrito antes de que llegara el tuyo sobre cloaca. Nos hemos cruzado.

Roma dijo...

Sí, Luis, nos hemos debido cruzar.
Estupendo lo que dices, y leyendote con atención me viene a la cabeza una idea y me atrevo a pensar que no se trata de un hombre que lleva a otro, no son dos hombres, no son dos protagonistas ni Bacon está representado en uno de ellos, sino un hombre, el mismo hombre, diría como en el caso del doctor Jekyll Y Mr. Hyde.

Es cierto lo que dices de que si conoces al artista, a la persona, es difícil dejar que nuestro subsconsciente lea sin prejuicios formados por ese conocimiento.

He estado mirando cuadros de Lucien Freud, y de Balthus, que son pintores que me interesan, que nunca parecen agotarse, más bien renacen asombrosamente cada vez que los miras.

Luis Rivera dijo...

Es una lectura verosimil. Alguien digno es esclavo de su propia miserable esencia. ¿Quien es quien?
Estoy de acuerdo contigo con Balthus. Y con Freud, desde luego.

Roma dijo...

Bueno, Luis, yo no diría eso de "miserable" esencia. Me suena desmesurado, no sé.
Quizá no entienda bien tu comentario.

Luis Rivera dijo...

Es por contraste. Aquel que se arrastra encadenado parece condenado a una "miserable existencia" y asumida esta es la suya una "miserable esencia". Insisto en el tema de la asunción, ya que me parece que la composición no muestra rebeldía alguna. Posiblemente, Roma, maneje palabras demasiado concretas, pero en este caso tomo los significados de "desdichado, abatido, sin valor sin fuerza, etc." que figuran en el diccionario. Pienso en "Los miserables" de Victor Hugo y para mi esencia miserable me mueve a compasión; no es un insulto, antes bien un lamento. "¡Es usted un miserable!" es un insulto clasista, no te quepa la menor duda. Un miserable es alguien digno de compasión. Ese es el contexto al que me refiero.
Espero que mis comentarios no te incomoden. Para mi resultan estimulantes ya que me obligan a medir las palabras.

Roma dijo...

Luis, no te quepa ninguna duda de que tus comentarios no me incomodan, todo lo contrario, me gustan y me interesan, y al igual que a ti me resultan estimulantes y me obligan a reflexionar y a buscar las palabras para tratar de transmitirlo con la escritura.
Además, en cada lectura voy percibiendo cosas que antes no había percibido, o percibiéndolas de otra manera.
Creo que he tenido y tengo mucha suerte contigo y con todos los que me dejáis comentarios, por vuestra generosidad y por el respeto que siempre se mantiene entre todos, y porque siempre son interesantes cada uno a su manera y por variedad de motivos. Me gusta el contraste, las diferentes expresiones...
En los blogs he encontrado ese mundo conformado por las individualidades, por lo diverso de la gente, que es imposible conocer de cerca de otra manera. Y me parece fantástico.

En cuanto a la conversación sobre el cuadro que hemos mantenido, ha sido interesante, y no se acaba ahí, porque estoy segura que tanto tú como yo seguimos pensando en lo que hemos dicho, en lo que vemos y nos hemos hecho ver, en lo que ese cuadro da de sí. Y eso es lo que cuenta, el proceso infinito del pensamiento, y no el llegar a alguna conclusión. Eso es lo de menos. No hay, creo yo, conclusión ninguna que valga, y no por eso es menos importante ni menos interesante intentarlo como si pudiéramos hallarla. Lo que es de agradecer es la provocación del pensamiento, y de la búsqueda, aunque a veces ni sabemos qué buscamos.

Mármara dijo...

A mí me vais a perdonar la vulgaridad u ordinariez, pero últimamente tengo un pequeño vicio: bocata de bacon con queso fundido (la recurrencia del queso fundido en mi vida es algo que quizás me haga mirar).
Y de momento, no tengo más que decir (sinceramente, porque no me da pa más la cabeza).
Besos, besos, besos...

Roma dijo...

Bienvenida de nuevo Mármara a ésta tu casa. Mírate eso del queso fundido, jajaaa, y ya puesta te miras también lo del bacon, no?total... saldrá por el mismo precio, supongo.
Muchos besos para ti también, y hasta pronto.

chusbg dijo...

Entiendo lo de miserable en ese contexto pero en otros contextos quisiera decir que es posible que un miserable sea digno de compasión, pero cuando esa compasión que tu tienes de ese miserable te concierne y te puede llevar a la ruina y la ignominia, la compasión puede ser una pistola con la que te vas a suicidar.
Muy interesante el debate y me gustaría decir que me ha gustado mucho el comentario de mármara, a mi tampoco me da para más la cabeza y sin embargo no soy capaz de decirlo con tanta gracia.
Un saludo

Mármara dijo...

Gracias, Roma. Bien que me gustaría venir más, pero hay ciertos momentos en la vida de la mujer trabajadora en la que las obligaciones dificultan bastantito las devociones.
Gracias, Chusbg. Lo cierto es que hay veces en las que, o frivolizas, o te desesperas. Yo, por mis partes, tiendo a frivolizar (no siempre lo consigo, ¿eh?). Y me encanta que mis frivolidades contribuyan a dibujar alguna sonrisita.