lunes, mayo 01, 2006

Bacon

Estudio de cuerpo humano
Francis Bacon

7 comentarios:

Luis Rivera dijo...

Dis pintores contemporáneos han sido para mi componentes de mi universo total, no solamente artístico. Su obra ha representado para mi algo más la pintura y el arte, en sentido estricto; han sido arte en sentido total y concepto del tiempo en que vivimos. Lucien Fred y Francis Bacon, que murió hace pocos años en Valladolid, donde vivía. Una foto de él en él de pósito de cadáveres, era tremenda, como un cuadro ´suyo y un amigo al que no veo hace años, que le admiraba hizo un oleo muy estimable de aquel "cuerpo presente". Su trabajo sobre el Papa Inocencio de Velazquez enriquece al segundo, como los trabajos de Picaso sobre Las Meninas complementan al para mi más maravilloso cuadro que nunca se ha pintado.
Gracias por este Bacon. De Lucien Freud hay algunas cosas muy estimables en la Tyssen amén de una exposición que pasó por aquí hace un tiempo. Lo mismo.

Roma dijo...

Yo vi hará menos de dos años una muy buena y bastante completa exposición de Bacon en el IVAM. Y mi sorpresa fue mayúscula. Me quedé embobada, extasiada. Son muchas razones las que podría exponer, que son razones por separado, como el color, el color de las pinturas de Bacon es impresionante, apabullante, y el dibujo y la composición... todo, descomponiéndolo por partes, me parece precioso, sí, he dicho precioso, y mirando el conjunto, mirando el "cuadro", entonces ya lo que noto me parece abrumador, genial, y bello, bellísimo. Son un misterio, son el misterio mismo de la pintura, y no me refiero a lo que esté representado sino al "cuadro", a su sugerencia, a su equilibrio...
Este cuadro en particular, desde mi punto de vista, es de una sensualidad tan extrema que creo que insistir en ello con palabras no le hace ninguna falta.
Bacon quiso, dicen, realizar una representación moderna del hombre en su integridad figurativa.
Me encanta observar en este cuadro no la figura de un desnudo, sino el desnudo brutal al que nos acerca y nos expone y que se semeja tanto a un estado de introspección, de conciencia de vulnerabilidad, de empatía con la figura desnuda, de conflicto...
Dije antes que sobraban las palabras y me he puesto a buscarlas... ustedes perdonen, que ha sido sin querer.

Luis Rivera dijo...

Creo que la palabra que utilizas, "abrumador" define muy bien a la pintura de Bacon: es abrumadora porque (para mi) muestra al hombre en su animalidad y decrepitud (no lo veo como sensualidad aunque subyace en lo de "animalidad") y en los aspectos oscuros de su humanidad. Hay un proceso de descomposición material en luces. A mi la técnica (en la que soy bastante profano) no me impresiona, la pintura en su generalidad si y no siempre, claro. En cualquier caso, gracias por traer a Bacon.

Roma dijo...

Completamente de acuerdo contigo Luis en lo que comentas sobre la sensualidad que subyace en la animalidad, es precisamente un erotismo animal el que encuentro en este cuadro. Y en la mayor parte de los cuadros de Bacon. La decrepitud, como tú dices, no soy consciente de verla, veo el componente animal, erótico, sensual, doloroso, trágico, humano... Y justo digo humano y veo a la bestia que contiene, bestia en el sentido de nuestra pertenencia al género animal.
Tengo aquí y estoy mirando un catálogo con la obra de Bacon y miro las pinturas y lo veo claramente, ese revoltijo de carnes que conforman rostros y cuerpos, parecen medio animales medio personas.

Luis Rivera dijo...

Puede que la palabra decrepitud sea excesiva o subjetivamente aplicada por mi y por lo tanto de dudosa utilidad. Tal vez quede mejor expresado si corrijo el término y utilizo el de desidealización (por dios, que término) pero creo que puede servir; una busca plástica de algo contra los ideales estéticos. Para mi Bacon destruye al modelo y muestra "ese revoltijo de carnes que conforman caras y cuerpos" muy bien expresado por tu parte. Mira, lo que quiero decir es que me fascina en Bacon algo destructivo que pone en sus modelos humanos. No se si me explico. Autodestructivo, eso es. Por eso me parece tan certero y realista. Es como si retratara a la humanidad perdiendo las formas. Y por eso lo pongo junto a Lucien Freud, sabedor de que entre ambos media un abismo técnico y de estilo. Pero la decrepitud en Freud, por el momento y hasta nueva orden, creo que si la mantengo.

Jody Dito dijo...

Pues a mi la pintura de Bacon me evoca lo que dice luis en su tercer comentario, eso, precisamente eso, muy bien expresado Don Luis.
Sin embargo y a pesar de todo, siento decirlo, pero mejor es ser sincero que no, a mi Bacon no me gusta mucho. Bueno, yo es que soy muy raro, ya sabeís.

Ana dijo...

Parece que cruza el telón, hacia lo oscuro.