domingo, abril 15, 2007

Gonçalo Afonso Dias y el Museo da Rua do Sembrano en Beja

"Dado o interesse e a curiosidade que o processo para o projecto do Museu de Sítio para a Rua do Sembrano em Beja tem vindo a suscitar, aqui reedito o artigo completo que publiquei no Jornal.Arquitectos, nº199.

Provavelmente virei a criar um Blogue inteiramente dedicado a este caso e às correntes "manobras e jogadas baixas"que infelizmente continuam a interferir no "Ofício de Arquitecto"

Tenía yo verdadera curiosidad por saber qué era lo que explicaba el arquitecto Gonçalo Afonso Dias en el artículo mencionado arriba. Había visto también ese blog que mencionaba que deseaba abrir enteramente dedicado al asunto de este proyecto del Museo de Sítio da Rua do Sembrano en Beja, (provincia del Bajo Alentejo, en Portugal), y visto las fotografías y los dibujos y maquetas del proyecto, y los artículos dedicados a las extrañas actuaciones y extra-actuaciones de "personalidades" de la cultura y de la administración.
Mis ningunas nociones de la lengua portuguesa me permitian hacerme una vaga idea pero no me dejaban entrar en detalles, enterarme más a fondo del asunto. Le di vueltas... Pensé en El Foliot Rojo, recordé que en una ocasión en que conté mis problemillas para traducir-entender un comentario ectrito en portugués, él se ofreció para ayudarme si volvía a verme en otro problemilla o apuro con un texto en este idioma.

Como se podrá ver enseguida esta vez no se trató de un pequeño problemilla sin importancia, sino de la petición expresa de un favor grande, pues le pedí que me tradujera un texto largo, así por mi capricho, así por el morro. El Foliot Rojo, que debe ser uno de esos seres extraordinarios que pueden con todo lo que se les pone por delante, me contestó que lo haría encantado a la vuelta precisamente de un viaje a Lisboa para el que estaba a punto de embarcarse. Un viaje que por cierto nos viene contando como un serial por capítulos en su blog, que llevan por título "El perfecto turista: Lisbon revisited", y que sin dudar recomiendo a quien quiera disfrutar de las andanzas de este perfecto turista.

Acto seguido les dejo con su trabajo de traducción. Un millón de gracias, Foliot.

JORNAL ARQUITECTOS (J-A) Nº 199

(Pinchando sobre el título se puede acceder al texto original en portugués)



¿DIEZ AÑOS A LA BASURA?
Gonzalo Alfonso Díaz


Relato telegráfico e ilustrado del proceso en que nos vimos envuelto desde que obtuvimos el derecho a proyectar un edificio hasta la fecha en que una súbita voluntad autárquica de ver la obra hecha, unida a las facilidades/constreñimientos del Programa Polis, llevó al Presidente de una Cámara Municipal a olvidar las cuestiones de la Ética y de los Reglamentos y a entregar el proyecto por iniciativa propia a un arquitecto de su confianza.
Esta sería claramente una historia para los tribunales, en caso de que interesase que estas cuestiones se resolvieran en “tiempo útil”. Así, no es apenas más que una historia.


1. Museo de Sitio de la Calle do Sembrano 1991

(…) Todo comenzó en 1983. Al hacerse los cimientos para la construcción de una casa se pusieron al descubierto estructuras romanas a un nivel relativamente superficial: tanques y salas calientes pertenecientes a una zona de baños. Los vestigios se sitúan en el perímetro de la ciudad romana, en una zona no muy distante de la que constituiría el centro económico, religioso y político de la Pax Julia.

Durante algún tiempo el relativo abandono de los hallazgos llevo a que los habitantes utilizasen el área vedada como basurero. Las intervenciones arqueológicas sistemáticas comenzaron a llevarse a cabo a partir de 1987. El municipio comprendió mientras tanto la importancia del descubrimiento, adquiriendo dicha área y colocándola bajo la responsabilidad directa del Museo Regional.
Se plantea entonces el problema: ¿qué hacer con las ruinas en pleno centro histórico? La Cámara de Beja resolvió convocar un concurso de ideas para el local a nivel nacional.



2. Marzo 1991. Lanzamiento del Concurso Público de Ideas para la Calle do Sembrano

El concurso se elabora con el presupuesto de que la excavación arqueológica que estaba discurriendo estaría estabilizada.
El programa de construcción se deja abierto, formando parte de los criterios de clasificación “(…) selección de un equipo proyectista a contratar para la elaboración del proyecto de concreción de una solución para el tratamiento del espacio ocupado por los hallazgos arqueológicos en la Calle do Sembrano”.


3. Junio 191. Premier lugar por unanimidad del Jurado en el Concurso Público de Ideas para la Calle do Sembrano con la propuesta de un Museo de Sitio

“(…) Partiendo del principio de que los hallazgos arqueológicos de la Calle do Serrano son el elemento de apoyo de todo el concurso, el equipo proyectista consideró que la solución más adecuada es la creación en el local de un Museo de Sitio”.
“(…) El proyecto asume como esencial la idea de que un Museo de Sitio tiene como función primordial la conservación y valorización del Sitio y la comprensión, por parte de la comunidad, de su significado”.
“(…) En términos funcionales, es clara la intención de hacer del nivel de las estructuras arqueológicas la principal Sala de Exposiciones del Museo”.

4. Febrero 2002. Firma del contrato

Aprobación del Estudio Previo por la Cámara Municipal de Beja. Aprobación por el Instituto Portugués del Patrimonio Cultural
Junio 1992. Aprobación del Proyecto por la Cámara Municipal de Beja.




5. Febrero 1993: petición de reformulación del Proyecto

En la secuencia de descubrimiento de una importante calzada romana, en el área correspondiente al patio de acceso al edificio los arqueólogos redefinen los límites de la excavación “desdeñando” una estrecha franja (2,20 m) junto a la esquina de la Calle de San Antonio, donde se reorganiza el esquema de accesos y los espacios de apoyo del Museo.

6. Agosto 1993: entrega del proyecto de Ejecución de acuerdo con la propuesta reformulada

Concurso para el contrato y adjudicación de la obra a una constructora por 47.874.929 escudos.

7. Calzada sin importancia

1994: las excavaciones continúan; el inicio de la obra es aplazado. La calzada romana que diera origen a la primera reformulación del proyecto es desmantelada. No se confirma su importancia.



8. Muralla de extraordinaria importancia

1995: descubrimiento de una muralla de la Edad de Hierro en la franja de terreno anteriormente “desdeñada”. El hallazgo es de extraordinaria importancia ya que demuestra la ocupación pre-romana del territorio.
Concluyen las excavaciones arqueológicas. Se constata la necesidad de proceder a una nueva reformulación del proyecto resultado del último hallazgo.


9. Diciembre 1996: firma del contrato para una nueva reformulación del proyecto de Museo de Sitio de la Calle do Sembrano

Se constituye un nuevo equipo técnico. El proyecto existente se reformula en su totalidad, lo que constituye, en la práctica, un Segundo Proyecto para el Museo.
Se define un nuevo concepto: “(…) un volumen liso, paralelepipédico, abstracto, separado de los edificios adyacentes, una especie de caja de madera que protege y encierra el conjunto arqueológico.




10. Para hacer más claro este gesto

“Para hacer más claro este gesto, se creó una plataforma coincidente con el lote, en un material distinto, que contenía el conjunto arqueológico propiamente dicho, sobre el cual se posó el referido volumen”.


11. 2ª fase de construcción

Más allá del edificio del Museo propusimos la extensión de la intervención al lote contiguo, conquistando una plaza (extensión de la plataforma del museo), a través de la demolición del edificio allí existente. La propuesta fue aceptada por la Cámara. El proyecto y la obra de la Plaza pasaron a ser designados como 2ª fase de construcción.


12. Entregas

Marzo 1997: entrega del Estudio Previo (Proyecto II); Abril, entrega del Proyecto base (Proyecto II), Noviembre, entrega del Proyecto de Ejecución (Proyecto II) con una estimación presupuestaria de 90.02.471 escudos.


13. Atracción

1998. No habiendo recibido ninguna información oficial sobre el proceso del Museo, fuimos informados por un técnico de la Cámara Municipal de Beja de que la respuesta más favorable de contrato en el concurso entretanto realizado sobrepasaba en cerca de 60.000.000 de escudos el presupuesto del Proyecto de Ejecución, por lo que la Cámara iba a anular el concurso y promover uno nuevo para la globalidad del proyecto (Museo + Plaza) lo que atraería a empresas de mayor dimensión.

14. Invitación I

29 de Junio de 2000: reunión a petición de la Cámara Municipal de Beja en la cual somos informados de que el Programa Polis iría a dar viabilidad a la construcción de la totalidad del proyecto (Museo + Plaza). Nuestro equipo sería entretanto invitado a participar en una intervención urbana más extensa, que comprendería el arreglo de las calles y edificios próximas al Museo, incluyendo el Largo de S. Joao.

15. Invitación II

21 de Julio de 2000: el Parque Expo nos solicita por e-mail información diversa relativa al Museo, con vista a la elaboración de un folleto en el ámbito del desarrollo del Plan Estratégico de la Ciudad de Beja.
2 de Agosto: llamada de un colega que nos comunica que ha sido invitado por el Presidente de la Cámara Municipal de Beja para proyectar el Museo de Sitio de la Calle do Sembrano.
7 de Agosto: recibimos una carta registrada, enviada por la Cámara Municipal de Beja, con fecha de 2 de Agosto: “(…) Añadir que en contactos tenidos con una posible entidad financiadora de la obra, se pusieron por parte de esta extremas reservas debido al elevado valor de la construcción, siendo previsible que la obra en cuestión no fuera a obtener financiación de ninguna de las posibles fuentes, dado su elevado valor, lo que pone en cuestión, indiscutiblemente, la viabilidad de ser la misma concretada algún día.
De esta manera, teniendo en cuenta la situación a la que se llegó y la importancia de la intervención en cuestión para la ciudad, y para el proceso en curso de revitalización de su Centro Histórico, esta Cámara Municipal va a estudiar otras soluciones las cuales podrían pasar por la ejecución de otro proyecto para el local, que, sin abdicar de la calidad de la solución, tenga en cuenta que sea asequible según los recursos disponibles.

16. Plan Estratégico

Septiembre, 2000: se publica el cuaderno del Plan Estratégico (Programa Polis) para la ciudad de Beja.
El Museo de Sitio y la “Plaza de la Calle do Sembrano” se encuentran entre las intervenciones a realizar en el Centro Histórico (capítulo 5 – caracterización de la intervención).
“(…) Museo de Sitio – Esta acción contempla la construcción de un edificio destinado a albergar los hallazgos de una estación arqueológica existente en el local, la cual será mantenida visible y visitable. Este edificio se constituye como un equipamiento fundamental en el ámbito de toda la intervención, contribuyendo a la dinamización de esta área ¿funcionando como un ovillo de información?, explorando su asociación al espacio público contiguo”.
“(…) Plaza de la Calle do Sembrano – El espacio adyacente al Museo de Sitio será totalmente remodelado creando un espacio público anexo al museo y de ligazón al Largo de S. Joao. Será necesaria la demolición de diversas construcciones degradadas”.
En el cronograma de la intervención se indica un plazo de doce meses para los proyectos del Museo y de la Plaza (Marzo de 2001/Febrero de 2002).
El inicio de las obras está previsto para Diciembre de 2001 (Museo) y Enero de 2002 (Plaza).

.Todo debería estar concluido en Junio de 2003.


Gonçalo Afonso Dias / Dez anos para o liso?

Traduccción de M. J. T., más conocido por nosotros como El Foliot Rojo.

4 comentarios:

el foliot rojo dijo...

Roma, muchas gracias por la mención. Ha sido un placer y me ha encantado el ejercicio de traducción, porque he aprendido cosas nuevas.
Así contribuimos además a que quien le interese puede saber un poco más de los problemas que está teniendo Gonçalo Afonso Días con ese Museo en Beja.

Anónimo dijo...

Eso es lo que he pretendido: contribuir con este granito de arena a difundir los entresijos de la polémica suscitada por el robo del proyecto ganado legalmente en concurso público por este arquitecto (y diez años de trabajo) y su lucha y tesón en denunciar la ilegalidad y el atropello, a quien pueda interesarle.
Las gracias a ti, Foliot, pues sin tu colaboración yo no hubiera podido hacerlo.

Luis Rivera dijo...

Cuando un hombre se convierte en autoridad y se junta con otros que han sufrido la misma transformación, escapa de la razón humana y pasa a formar parte del universo interesado del manejo de los fondos públicos.
Una anécdota: hace unos quince años, mi compañía ganó un concurso del Ayuntamiento de Madrid, al que se había presentado tras cubrir todos los trámites, fianza ecoonómica incluida. Un vienrs por la mañana nos llamaron de Secretaría para comunicárnoslo y nos citaron para el martes siguiente con el concejal. Contentos, nos fuimos de final de semana y al llegar el lunes empezamos a preparar la entrevista. A media mañana sonó el teléfono: era la secretaria del concejal que quería excusarse porque se había cometido unerror y la campaña ganadora había resultado ser otra.
No nos lo creímos, claro. Pero nos quedamos sin campaña.

chusbg dijo...

Has hecho un trabajo muy concienzudo Roma con la ayuda de foliot, nos demuestras por lo que se ve, que en casi todos los lados es lo mismo, el enchufismo, y todos los ismos que le quieras poner, son la moneda corriente en todos los sitios, la noticia será cuando en realidad se hagan concursos públicos sin trampa ni cartón, pienso que nosotros ya, ni aunque lleguemos a verlo, nos lo creeremos.

Un saludo