martes, febrero 20, 2007

poniendo un meme en mi vida


Bueno, bueno… ya veis, aquí me tenéis con un meme, el primero de mi vida, y porque me lo ha pasado Chusbg, que si no a buena hora… pero tratándose de él… me he dicho, venga, padelante con ese meme. Y esto ha salido.
Ahora bien, yo no se lo pasaré a nadie, que soy muy vergonzosilla para estas cosas, pero el que quiera que se lo coja y que haga con el meme lo que guste. Empecemos:

1. ¿Por qué comenzaste a escribir un blog?
Pues así de repente me invitaron a participar en un blog a dúo. Hace menos de dos años. Yo no tenía ni idea, nunca había visitado ninguno, el único que me sonaba de oídas era el de Arcadi Espada. Una buena mañana me encontré con este regalo: un blog abierto, la clave y contraseña para entrar, las indicaciones de manejo más primarias y la invitación a escribir lo que quisiera. La idea fue de una persona que había conocido en un foro sobre arte y con la cual había cruzado unos cuantos mailes. Recuerdo que fue en Blogia, y que su título, si la memoria no me falla, era “Watson antes que Holmes”, con un subtítulo que decía “tanto monta monta tanto Holmes como Watson”. O algo muy parecido a eso. Acordamos en que yo sería Watson y que ella sería Holmes. Nos duró exactamente tres meses, pues diversas circunstancias adversas nos impidieron llegar más lejos, y al cabo de ese tiempo decidimos de mutuo acuerdo eliminar el blog. Esa fue mi primera experiencia con un blog.
Luego abrí el mío, éste en el que escribo, "...y viceversa", porque el gusanillo se me había quedado dentro, y porque por razones de salud necesitaba distraerme, y lo que hacía era leer, y de ahí a pensar en subir los textos que me gustaban no hubo nada más que probar a abrir un nuevo blog, y guardarlos, conservarlos allí. Además, de paso, fui aprendiendo el funcionamiento, subir imágenes, vincular páginas… me estimulaba mucho la novedad de aprender a usar esta herramienta.

2. ¿Sobre qué temas escribes? ¿Por qué?
Cuando empecé, mi idea era la de subir textos, pequeños textos, extraídos de libros, novelas o poesía, y juntarlos en el blog. Textos que me hubieran gustado especialmente. Por qué? Pues por el placer de hacerlo.
.
3. Si la gente dejara de leerte y comentar, seguirías escribiendo?
Supongo que sí. Este meme me pilla en un momento en el que no tengo actividad en mi blog, pues lo he ido poco a poco dejando de lado, pero en mi caso, y aunque las personas que han comentado han sido todas sin excepción excelentes, yo me he ido sintiendo con el tiempo como menos libre, como más cohibida, y quizá el hecho de tener lectores, o de saber que los tienes, me ha influido en los derroteros que he ido tomando. Pero bueno, ese es mi problema.

4. ¿Crees que al escribir un blog debe seguirse algún tipo de ética?
Una ética personal, por supuesto. El mismo tipo de ética que uno tiene en cualquier otra parte.

5. ¿Crees que formas parte de una comunidad? ¿Por qué?
Pues sí, sí tengo esa sensación, la de pertenecer a una comunidad de individuos que navegamos por este espacio de la red, en concreto de los blogs, sí. Pero matizo que me siento parte de esa comunidad como individua, como número entero, y no como célula o parte de un cuerpo mayor.

6. ¿Tienes algún grupo cercano de blogueros con el que te podrías poner de acuerdo para lograr algo?
Ponerme de acuerdo… eso no lo sé, pues los blogueros con los que he tenido contacto van a su aire, cosa que me parece estupenda, y hasta la fecha no se ha dado ocasión alguna ni por mi parte ni por la de ellos de ponernos de acuerdo para hacer algo en común. Pero no lo considero descartable.

7. ¿Crees que los blogs van a cambiar/están cambiando algo en la sociedad/mundo político/etc.?
Sí, sí, yo creo que sí. Los blogs son un mundo enorme, están llenos de gente, de personas detrás de ellos, son individuos, y escriben y leen, conversan, se pasan información… y no sólo eso, también ríen, disfrutan, se hacen amigos… se establecen conexiones… hay mucho movimiento. Algo así ha de cambiar las maneras de los políticos para llegar a la gente, ya no es la televisión el medio-herramienta, cada vez hay menos gente parada frente a un televisor, y cada vez hay más gente activa y contactada a través de la red.

8. ¿Qué te gustaría poder hacer dentro de la red para profundizar lo que haces con el blog y por qué? ¿Podcast/videocast, comunidades, wikis, redes sociales,etc.?
De momento no me gustaría hacer nada más.


Bueno, Chusbg, muchas gracias por tu invitación, al final, ya ves, a pesar de mis reticencias, hasta ha sido un placer. Un abrazo.

6 comentarios:

chusbg dijo...

Uno de los comentarios que han puesto en este post de mi blog, matgol, decía que le gustaba el asunto porque así hacía un ejercicio de instrospección, a mi me pasó lo mismo que a ti, cuando me lo pasaron pues no las tenía todas conmigo pero luego al terminar hasta me gustó haberlo hecho.
Yo también soy muy vergonzoso y no me gusta pasar estas cosas pero al final ya ves, lo que es curioso es que, a los que se lo he pasado pues creo que quitándote a ti, no lo ha hecho ninguno, bueno, no he mirado todos, pero ya tengo noticia de que lo han cogido varios y lo han hecho, varios que lo vieron en mi blog, me refiero. Muchas gracias por hacerlo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Las gracias a ti. Ya te digo, al final no me costó tanto y hasta lo hice a gusto. Y ahora estoy pensando y hasta dudando de si no debiera haberlo pasado a otros blogueros... pero, bueno, la invitación está hecha, pienso yo, y puede recojerla todo el que desee hacerlo.

Anca Balaj dijo...

Voy a dejarte el comentario a hurtadillas, ya que no las tienes todas con ello.

A mi me ha encantado de verdad leer tu meme porque he podido ver algo más de ti y me ha gustado lo descubierto. Gracias.

Roma dijo...

Me alegro mucho, aminúscula, de que te haya gustado. Muchas gracias!

el foliot rojo dijo...

Vaya, un meme. Parece que la experiencia al final te ha gustado, ¿no? Yo nunca he hecho ninguno, soy así como un tanto reacio o escéptico, aunque no sabría explicar muy bien porque. Resulta interesante leer cómo empezaste en esto de los blogs y lo que piensas sobre ellos. Me pensaré si recojo la invitación que haces ;-)
Gracias

Anónimo dijo...

Hola Foliot!, pues te diré que lo he hecho a gusto, esto de responder a las preguntas, pero no te creas que me gustan los memes, ni siquiera los leo por ahí cuando los veo en algun blog, a no ser que la persona o personas que tienen el blog me caigan fenomenal, y este era el caso con Chusbg, además el estilo de las preguntas, la clase de preguntas, me pareció que tenía cierto interés para mí y que podía ser interesante también para otros.
Y tú, vas a hacerlo?