lunes, septiembre 25, 2006

el proceso de sumar restando? o de restar sumando?

ayer domingo por la mañana

ayer domingo por la tarde

esta misma mañana

...no sé si el proceso de pintar este cuadro lo irá desvaneciendo..., si mi propósito, insistencia y resistencia me conducirá a la nada..., y lo digo porque al irle haciendo fotografías y ver los diferentes resultados de su andadura me ha venido a la memoria un recuerdo de mi infancia y es que una vez que le pedía dinero a mi padre para ir a comprarme alguna chucheria, le dije, papá, me das cinco pesetas?, y él me contestó: ¿¿¿Cuatro pesetas??? ¿¿y para qué quieres tres pesetas si con dos tienes bastante?? anda! toma una peseta y dale 2 reales a tu hermano.

(En la época de la que hablo una peseta todavía podía dividirse en reales y subdividirse en céntimos. En concreto, de una peseta podíamos sacar 100 céntimos en moneditas de 10 o de 5 céntimos o de 1 céntimo y creo que también de 0'5 céntimos; o 4 reales en monedas de real que eran de 25 céntimos cada una aunque también había una moneda con un agujero en el centro cuyo valor era de 50 céntimos, justo la mitad de una peseta: ésa era la moneda de los 2 reales a la que se refería mi padre)

0000000000000000000

continuando con el palimpsesto...

lunes 25 (septiembre), por la tarde


Sí. Se trata del mismo lienzo. Ayer tomé la decisión de hacer como si volviera a comenzar el cuadro, aunque no es exacto decir "volver a comenzar" porque los tres estados anteriores han quedado ocultos bajo estas capas de color sucio y desde luego que no fue así como lo comencé al principio, pero yo ya me entiendo... Fue una decisión dura, me costó trabajo tomarla, intenté salvar lo que había conseguido, pues no me disgustaba el estado del cuadro en cuanto a la gama de color, pero una parte de la pintura, la parte de arriba, se me había ido estropeando al decidirse a funcionar matéricamente distinta al resto, de tal manera que aparecían una serie de manchitas a las que no encontraba manera de hacer desaparecer, y cada vez la cosa marchaba a peor, a cada intento de rescate aparecían más manchas, más pintura removida. No había escape... había que solucionar la base volviendo a empezar. Snif.

Ahora a esperar uno o dos días que seque lo necesario... y a seguir pintando.

continuando...

jueves 28, por la mañana

Photobucket - Video and Image Hosting

sábado 30, por la tarde

Photobucket - Video and Image Hosting

domingo 1 (octubre), por la mañana

Photobucket - Video and Image Hosting

lunes 2, por la mañana

Photobucket - Video and Image Hosting

lunes 2, por la tarde

Photobucket - Video and Image Hosting

-o-o-o-o-o-o-o-o-

y... domingo 15, por la tarde

Photobucket - Video and Image Hosting

Pues sí, sí sí, así es la vida...

Se continuará

6 comentarios:

chandra dijo...

Roma,

randomly browsing blogs i came across yours. i wish your posts carried english translation. the pictures are beautiful. come lets meet at :

chandrasart.blogspot.com

warm wishes

chandra

chusbg dijo...

Creo que te dice el anterior que tus cuadros son maravillosos, estoy de acuerdo, también dice que deberías traducir tus post al inglés y te manda calidos saludos, bueno ya la cosa de tu blog trasciende, la verdad es que estoy muy de acuerdo con chandra, espero que des con el final de ese cuadro
Un saludo

Luis Rivera dijo...

Pero al final, ¿cuanto te dió tu padre de verdad?
rgabyi = le vi regar

Roma dijo...

Pues... gracias Chandra! y gracias Chusbg por traducirme el comentario de Chandra, de verdad que te lo agradezco pues me hubiera tocado coger el diccionario para saber qué decía.
Pues Luis, mi padre me dio las cinco pesetas, pero es que es muy chistoso y siempre se le ocurre alguna cosa que decir en ese plan humorístico.
Jajaaaa, no me sobró nada Detrásdelreflejo, las cinco pesetas debieron ir a parar al bolsillo del quioskero.
Saludos!

(IUYNTJ, ...y a mí a qué me suena esto?)

Ufff, fallé, como Chusbg, y me toca otra palabra aún más guapa
KBMPUOSZ, caguem...mmmmm...puf...ozsss...tess...mmmmmmm...qué sueño...zzzzzzzz...que me está cogiendo...

Mármara dijo...

Lo de las pesetas me transportó a mi niñez, no sabes de qué manera. ¡Cuántas cosas hacíamos con aquella peseta, divisible en reales (que aún conservo), y hasta en perronas! A perrona, costaban las bolinas de anís que comprábamos para ir al cine. ¡Puf, Roma, que recuerdos!
Respecto a este ¿doloroso? proceso.. pues lo que tu dices, a esperar a que seque la pintura, y a seguir pintando.

Roma dijo...

Ah, sí, claroooooooooooooo, las "perras"... si se me había olvidado!!!, una perra eran cinco céntimos, no? y, ajá!, !un "chavo"!, te acuerdas del chavo? eran diez céntimos, uffff, sí, sí, qué recuerdos... una se sentía felicísima con un chavo!!