domingo, julio 30, 2006

¿Vacaciones en Roma?


Podría estar de vacaciones. Digamos que estoy de vacaciones, pero de vacaciones fastidiadas.
Y eso?
Pues resulta que el ayuntamiento de mi ciudad ha comprado la casa vecina, colindante a la mía. La ha comprado para su futuro derribo con vistas a la realización de un plan urbanístico. Somos 1651 las viviendas afectadas y amenazadas, porque o se la vendes o te la expropian, y en realidad no hay apenas ninguna diferencia. 1651 viviendas de un barrio declarado Bien de Interés Cultural, ahí es nada!.
Este plan urbanístico municipal está en estos momentos pendiente de que se emita sentencia en el Tribunal Supremo. Digo esto sólo para poner a mis lectores un poquito muy poquito en antecedentes.
En los casi 9 años de lucha y resistencia de los vecinos el Ayuntamiento ha conseguido comprar (a precios de risa) poco más de 30 casas. Y ésta de al lado de la mía ha sido una de las últimas adquisiciones.
Pues bien, el Ayuntamiento de mi ciudad, con mayoría absoluta del Partido Popular, con la terminator Rita Barberá a la cabeza, en su desidia, ha permitido que la ocupen unas personas dedicadas a la delincuencia, que tiraron la puerta de entrada abajo a base de golpes, y que llevan instalados en ella ya diez días, con sus noches.
He avisado a la policia, a toda, a la local, a la municipal, a la nacional, y en todos los casos y ocasiones me han dicho que sin denuncia de los propietarios no los pueden obligar a salir y abandonar la casa. Lo he denunciado en el Ayuntamiento mismo, primero, y luego en el juzgado de guardia. Y nada.
El ayuntamiento no es que pase olimpícamente de estas menudencias, no, no, qué va, ni mucho menos, al contrario. Lo que me está quedando más claro que el agua es que es una ocupación consentida, es más, que el ayuntamiento de mi ciudad no sólo lo consiente sino que lo induce. Lo induce.
Lo INDUCE (tengo la palabrita estrellada en el cerebro, lo siento.) Y que por qué pienso y digo que lo induce? pues porque esta casa vecina llevaba años y años vacía, en estado lamentable, ruinosa y sobra decir que no tiene ni el más mínimo de los requisitos que desde ese mismo ayuntamiento se exigen para habitabilidad, no digamos ya los de sanidad... y, albricias!, en todos estos años, mientras sus dueños eran una familia del barrio, nadie la había ocupado. Hasta la semana pasada.
Cuando me enteré de lo sucedido, que ocurrió a media noche, fui a ver a los dueños, que yo creía todavia dueños, y se lo dije, y entonces me contestaron que la casa pertenecía al Ayuntamiento desde el 18 de mayo, fecha en que se la vendieron ante notario. Así que no he podido evitar pensar mal. Justo ahora que pertenece al Ayuntamiento justo ahora es ocupada por personas que viven a su aire pasándose por alto, ignorando a conciencia, toda normativa, ya sea urbana ya sea de convivencia. Ellos van a lo suyo. Y lo suyo es hacer el agosto aprovechando que mi adorable ayuntamiento desea deprimir el barrio (y conseguir con ello a su vez hacer su propio agosto)
Estas personas le hacen una labor impagable, gratis. Ellos se dedican a un negocio que está considerado como delito contra la salud pública y con el que ganan dinero a paladas. Nadie les molesta. Si algun vecino se queja es tachado inmediatamente de racista. Y de ahí no se sale. No hay nada que hacer cuando no hay voluntad política. Y la voluntad política en esta ciudad está absolutamente dedicada al negocio del ladrillo, a la especulación inmobiliaria, al robo y al expolio. Sí. Es así de sencillo.
Pues bien, yo tengo este veranito mis vacaciones ancladas al pie de mi casa, vigilante, gracias a los nuevos vecinos que la alcaldesa me ha colocado para hacerme a mí y al barrio la vida más segura y más agradable. Ella es así.
.
Vaya! tenía ganas de desahogarme!

15 comentarios:

Roma dijo...

Gracias Chusbg! Sabes... me gusta esa comparación con David y Goliat. Ojalá que ganemos y derribemos al gigante como lo consiguió David. Para eso, además de toda nuestra lucha y razones, necesitaríamos que los jueces aplicaran las leyes. En la Ley de Patrimonio está escrito que en una zona declarada BIC (Bien de Interés Cultural) en ningún caso se podrá alterar la trama urbana. Pues aquí se meriendan 150 metros a lo ancho y 500 a lo largo de una trama urbana en retícula, asentamiento poblacional desde hace 400 años, protegida por su idiosincrasia de barrio pescador, barrio marítimo, barrio histórico, y cuyas calles y edificios de principios del siglo pasado están considerados como un museo al aire libre.

Anónimo dijo...

Puede que sea muy duro, pero quien consiente está situación no deja de ser un miserable de mierda (o una miserable borracha). Y hay mucho miserable en esta historia, policía, jueces, políticos y vecinos consentidores están incluidos de esta miseria humana. La humanidad me da mucho asco, y la clase política valenciana sería capaz de hacer lo que los israelitas con tal de salir con la suya. Sólo deseo que todos los implicados pasen por lo mismo que estás pasando tú desde hace nueve años, sólo con eso me conformo, aunque te juro que no lamentaría la mayor de sus desgracias.

Roma dijo...

Hola Santi, ya has visto, no? cómo me tienen de rodeada... paradójico resulta que a este paso no vaya a poder entrar en mi casa ni yo misma, mientras otros entran en las ajenas tirando las puertas abajo.

el foliot rojo dijo...

Vaya Roma menudo panorama. Según abrí el blog pensé "vaya bien que se te ve ahí descansando", pero luego leo el post y me quedo de piedra. Pues hay que joderse, con perdón,¿no? Esos caras que tenéis por gobernantes se pasan por el arco de triunfo todo lo que les apetezca con tal de lograr sus objetivos. Por lo que dices, no parece que tengan ninguna intención de echar a esa gente de ahí; preocuparos por si no hacen la misma jugada en otras casas para ir expulsando poco a poco a los demás vecinos... Y encima tienen la cara de hablar de racismo, ¿no? ¿Acaso en las urbanizaciones donde viven ellos permiten situaciones parecidas? Alucinante. Kafkiano. Verdaderamente kafkiano. Y esos son los demócratas... Os compadezco. Cada ciudad tiene lo suyo, porque en todas partes cuecen habas, pero lo que tenéis la desgracia de soportar en Valencia no lo querría ni para mi peor enemigo...
Animo y a ver que pasa... Manténnos informados.

Roma dijo...

jAJAAAA, Foliot rojo, pues ya ves, a las únicas que he puesto de vacaciones ha sido a mis piernas... hale! a descansar encima de la mesa.
Pues sí, la cosa es seria, muy seria, esta no es la única casa, no es la primera, hay otras ocupadas repartidas aquí y allá por la zona pretendida y se dedican a la venta de drogas, descaradamente, y ya se sabe... toman la casa, toman la acera, toman la calle, toman la manzana, toman el barrio... Es la estrategia al uso para estos casos de planes urbanísticos basados en la brutal especulación del suelo.

Gracias por los ánimos, porque se necesitan.

Luis Rivera dijo...

De repente todo se altera. A veces pienso que hay batallas que solo tienen el sentido de alimentar la rabia que tiene uno. Te sugiero que busques una banquetita baja, con un cojín cómodo, una cretona veraniega; siempre podrás poner allí tus pienas, tobillos y pies con pulsera incluida con mayor comodidad y dejarás a la impresora en libertad.

Roma dijo...

Hola Luis, mis piernas me indican que admita tu sugerencia. Que ellas quieren estar cómodas, fresquitas y reposar sobre un cojín de tela de cretona, de colores claros, me dicen, y que sea bien mullidito y que les ponga el ventilador cerca... uff, te han oido y ahora se están aprovechando y exigiendo lo que creen que les corresponde en justicia.
Así que... me pongo ya mismo manos a la obra. (O debí decir pies?)

Ah, la impresora no me ha hecho llegar ninguna queja... no parece que esté molesta, aunque nunca se sabe.

Saludos de buenos días!!

Ana dijo...

Ayyyy... con lo bien que estarías en la playa, en la orillita, recibiendo las olas del mar (no piden eso tus piernas?) estos del Partido Peculiar...son así, sólo piensan en el bienestar vecinal (el montaje q han preparado para q no te ataquen las medusas...) Mil besos Roma y ánimo.

Roma dijo...

Mil besos más para ti, y graciasssssssssss guapa por los ánimos!
Y vosotras qué? a la orillita del mar, no? estarás en tu salsa que se suele decir, jajaaa. Yo ayer me acerqué a la playa, a ver si puedo subir una foto y enseñaros la luz del mediterráneo y un trocito de la playa del Cabanyal.

Ana dijo...

Ayyyyy....ya salí de la salsa...estoy de vuelta en la meseta, de vuelta al trabajo, de vuelta, de vuelta y sola. Andrea se ha ido al Atlántico...ya ves, está aprendiendo a navegar.

Anónimo dijo...

Ánimo y resiste. A mí me obligaron a hacer obra en el propio edificio, por lo de la ITE, ya sabes. Y es durito de soportar. Por cierto, muy bueno el titular del post.

Roma dijo...

Hola, la navaja en el ojo, también me conozco ese asunto, el de la inspección técnica de edificios... y idem de lo mismo. Está todo muy bien pensado para robar los inmuebles. A buena hora se preocuparían de su estado si no hubieran aviesas intenciones... Detrás de estas proliferantes nuevas normativas hay detrás un ladrón con guante blanco.
Graciassssssssssss mujer por el apoyo y por los ánimos.

Ah, sí, el título del post, jajaa, yo misma me dije: hay qué ver qué bien te va a venir el título de la película... ojalá que, ya puesta en escena, y aunque fuese sólo por un post, pudieras convertirte en tu admiradísima Audrey Hepburn...

El Lehendakari dijo...

Pues vaya faena. Y sí, ya es "casualidad" que cuando la casa es adquirida por el Ayuntamiento pase a ser ocupada. Suerte y ánimo, a ver si se hace justicia. Un beso.

Roma dijo...

Gracias lehendakari. Un beso.

Unknown dijo...

Mi familia y yo Decidimos ir de vacaciones de Semana Santa y esta vez queríamos salir fuera de España, hacer turismo internacional.
Haciendo una visión global de nuestras posibilidades no teníamos claro que parte de Europa queríamos visitar. Por fín nos centramos en un país concreto, Italia.
Después de calibrar las diversas ciudades y lo que cada una de ellas nos ofrecía, lo teníamos claro, sería la ciudad de Roma la que visitaríamos en Semana Santa.
Fuente: galapagos vacation deals