lunes, diciembre 05, 2005

Secretos

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La fotografía es la invención de una visibilidad incalificable: la exhibición duradera de lo que desaparece, inadvertido. La fuerza de la fotografía parece residir en su capacidad para revocar el secreto: hacer visibles sus claves, desdecirlo, disiparlo. Ofrecer a la mirada el tiempo, la calma para la contemplación del fulgor crepuscular, preservar el fulgor del objeto antes de su hundimiento, revelar el secreto de su presencia en el borde de su desaparición. El vértigo de la fotografía es atestiguar la desaparición. Su pasión no son los actos, sino los escombros de los actos, no los objetos sino los mundos en su caída crepuscular. "El objeto --habría de escribir Merleau-Ponty-- es lo que es capaz de desaparecer." El acto fotográfico captura el momento de la desaparición misma, del eclipse del objeto, de la ausencia, para conseguir, paradójicamente, su sedimentación como imagen. El momento de la mirada fotográfica es el del ensombrecimiento, el de una fijeza mortuoria eclipsada por el resplandor de lo que desaparece. Expone una figura o un perfil desaparecido. Confirma la extinción de las presencias. Todo lo fotografiado ha sido.
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Raymundo Mier / Ventanas de Merry Alpern: La fijeza, el asedio, la perversión.
(Un pequeño detalle para Gilberto G. T.)

1 comentario:

Tempus Fugit dijo...

¡Me encanta ese cuadro!...

Y la idea de que nuestro iris fotografíe el pasado, querida Roma.

Tempus dixit.