lunes, noviembre 21, 2005

Estás en una complicada fiesta

Estás en una complicada fiesta.
Entre luz o tinieblas
ser o nada
acción o reacción
libertad o servidumbre
y otras muchas opciones llamadas antagónicas
el cerebro del hombre sólo puede
pensar en unas cuantas
y nunca al mismo tiempo.

Odioso es ordenar ciertas cuestiones
clavarlas en la caja cerrada de cristal
con sus pequeños rótulos
ponerles naftalina para que se conserven
y organizar submundos limitados.

Porque está comprobado que el desorden
es un orden complejo y hermoso y cambiante
que aterra y desafía con su vértigo
y cuyo atisbo de contemplación
son pocos los que pueden resistir.

Tú científico grave
filósofo eficiente que precisas de un orden
dirigente que quieres imponer una idea
piensa también en ti mira el espejo
y asume en tus teorías lo que ocurre en tu mente:
cualquier campo de acción o de razonamiento
lo limitas tú mismo
tus clasificaciones son convencionales
y por tanto imperfectas
y si vas por la calle y hablas y estás vivo
es debido a que pactas y contemporizas
entre el quietismo y la revolución
entre la depresión y la manía.

José Agustín Goytisolo / Taller de arquitectura.

2 comentarios:

Mármara dijo...

No sé si me gustan más los textos o los cuadros que las ilustran. Porque, yo, la poesía, la verdad, en pequeñas "diócesis", pero la pintura...
Sí, decididamente, me decanto por la pintura.

Tempus Fugit dijo...

Jajaja, Mármara, también estoy contigo con lo de la poesía, en pequeñas "diócesis" y sólo de reputados tejedores de lenguaje claro.

Y sí, la pintura de esta mujer me fascina, me tiene agilipollada.

Tempus dixit.