viernes, septiembre 29, 2006

a propósito

Todo cuanto el hombre expone o expresa es una nota al margen de un texto completamente apagado. Más o menos, por el sentido de la nota, extraemos el sentido que había de ser el del texto; pero queda siempre una duda, y son muchos los sentidos posibles.
.
(Fernando Pessoa / Libro del desasosiego (Fragmento 148) / Traducción de Perfecto E. Cuadrado / Editorial El Acantilado.)
.
.

Todo cuanto el hombre expone o expresa es una nota al margen de un texto borrado por completo. Con más o menos suerte, por el sentido de la nota, inferimos el sentido que podría ser el del texto; pero queda siempre una duda, y los sentidos posibles son muchos.
.
(Fernando Pessoa / Libro del desasosiego (Fragmento 148) / Traducción de Santiago Kovadloff / Editorial Emecé.)

miércoles, septiembre 27, 2006

fui


Me he encontrado en la red con estas dos versiones de un poema de Constantino Cavafis titulado Fui
.
Nada me retuvo. Me liberé y fui.
Hacia placeres que estaban
tanto en la realidad como en mi ser,
a través de la noche iluminada.
Y bebí un vino fuerte, como
sólo los audaces beben el placer.
.
Me desaté. Me abandoné del todo y fui.
Hacia los placeres, que medio reales,
medio imaginados en mi cerebro estaban,
fui a la noche iluminada.
Y bebí licores fuertes, como
los que beben los temerarios de la voluptuosidad
.
y me han llamado mucho la atención las diferencias en la traducción: las palabras elegidas, y la composición que con ellas forman, nos proporcionan no sólo el sentido de las frases, también un resultado estético, que las palabras forman al juntarse. Y la música, sobre todo la música resultante, el sonido de su pronunciación. FONDO Y FORMA inseparables. No sé quienes son los autores de las traducciones, y por eso no puedo poner sus nombres. Mi intención es mostrar que lo que se quiere decir, el fondo, es inseparable de los medios que se utilizan para decirlo, la forma de decirlo, y que según la forma empleada decimos algo distinto, a menudo imperceptiblemente, aunque pretendamos decir lo mismo. Me parece a mí, o paréceme a mí.

martes, septiembre 26, 2006

la buena educación

Lo acabo de ver y de leer y me lo traigo para aquí sin pedir permiso a ninguno de los actores. No creo que hayan motivos para molestarse, más bien me parece todo lo contrario.
Gracias Chusbg.

lunes, septiembre 25, 2006

el proceso de sumar restando? o de restar sumando?

ayer domingo por la mañana

ayer domingo por la tarde

esta misma mañana

...no sé si el proceso de pintar este cuadro lo irá desvaneciendo..., si mi propósito, insistencia y resistencia me conducirá a la nada..., y lo digo porque al irle haciendo fotografías y ver los diferentes resultados de su andadura me ha venido a la memoria un recuerdo de mi infancia y es que una vez que le pedía dinero a mi padre para ir a comprarme alguna chucheria, le dije, papá, me das cinco pesetas?, y él me contestó: ¿¿¿Cuatro pesetas??? ¿¿y para qué quieres tres pesetas si con dos tienes bastante?? anda! toma una peseta y dale 2 reales a tu hermano.

(En la época de la que hablo una peseta todavía podía dividirse en reales y subdividirse en céntimos. En concreto, de una peseta podíamos sacar 100 céntimos en moneditas de 10 o de 5 céntimos o de 1 céntimo y creo que también de 0'5 céntimos; o 4 reales en monedas de real que eran de 25 céntimos cada una aunque también había una moneda con un agujero en el centro cuyo valor era de 50 céntimos, justo la mitad de una peseta: ésa era la moneda de los 2 reales a la que se refería mi padre)

0000000000000000000

continuando con el palimpsesto...

lunes 25 (septiembre), por la tarde


Sí. Se trata del mismo lienzo. Ayer tomé la decisión de hacer como si volviera a comenzar el cuadro, aunque no es exacto decir "volver a comenzar" porque los tres estados anteriores han quedado ocultos bajo estas capas de color sucio y desde luego que no fue así como lo comencé al principio, pero yo ya me entiendo... Fue una decisión dura, me costó trabajo tomarla, intenté salvar lo que había conseguido, pues no me disgustaba el estado del cuadro en cuanto a la gama de color, pero una parte de la pintura, la parte de arriba, se me había ido estropeando al decidirse a funcionar matéricamente distinta al resto, de tal manera que aparecían una serie de manchitas a las que no encontraba manera de hacer desaparecer, y cada vez la cosa marchaba a peor, a cada intento de rescate aparecían más manchas, más pintura removida. No había escape... había que solucionar la base volviendo a empezar. Snif.

Ahora a esperar uno o dos días que seque lo necesario... y a seguir pintando.

continuando...

jueves 28, por la mañana

Photobucket - Video and Image Hosting

sábado 30, por la tarde

Photobucket - Video and Image Hosting

domingo 1 (octubre), por la mañana

Photobucket - Video and Image Hosting

lunes 2, por la mañana

Photobucket - Video and Image Hosting

lunes 2, por la tarde

Photobucket - Video and Image Hosting

-o-o-o-o-o-o-o-o-

y... domingo 15, por la tarde

Photobucket - Video and Image Hosting

Pues sí, sí sí, así es la vida...

Se continuará

viernes, septiembre 22, 2006

sólo sin manos?


Acabo de leer este artículo Conclusión: premisa en el blog de Alberto Adsuara, y me ha parecido divertida la anécdota y con una conclusión interesante.
.
(P.D.: Espero que el autor no se me enfade por encontrarlo divertido.)

domingo, septiembre 17, 2006

pessoa: directo al centro de la diana


Me da más pena de los que sueñan lo probable, lo legítimo y lo próximo, que de los que devanean sobre lo lejano y lo extraño. Los que sueñan en grande, o están locos y creen en lo que sueñan y son felices, o son devaneadores sencillos, para quienes el devaneo es una música del alma que los arrulla sin decirles nada. Pero el que sueña lo posible tiene la posibilidad real de la verdadera desilusión. No puede pesarme mucho el haber dejado de ser emperador romano, pero puede dolerme el no haberle hablado nunca a la costurera que, hacia las nueve, dobla siempre la esquina de la derecha. El sueño que nos promete lo imposible ya nos priva con eso de ello, pero el sueño que nos promete lo posible se entromete en la propia vida y delega en ella su solución. Uno, vive exclusivo e independiente; el otro, sometido a las contingencias del acontecer.
.
Fernando Pessoa / Libro del desasosiego.
Traducción de Perfecto E. Cuadrado.

sábado, septiembre 16, 2006

qué cansancio...


toda la noche despierta... no puedo dormir...
me pregunto ahora si esto es algo que deba decir aquí...
qué cansancio...
.

miércoles, septiembre 13, 2006

voyage


(Atocha)


El miércoles pasado viajé a Madrid con motivo de la inauguración de exposición de una colega y amiga, Victoria Civera, un trabajo que me gustó mucho y del que todavía conservo el impacto que deja la primera impresión. Las obras me resultan enigmáticas, y en las pinturas encuentro que concentran una gran tensión que se escapa del cuadro y que se adhiere al espectador y lo atrapa, para llevarlo o arrojarlo (en algunos casos literalmente) al centro-hueco-vacío de una espiral.


Uno de sus cuadros me impactó mucho, más que los demás, curiosamente, pues no suelo sentir especial predilección por las obras figurativas. Pero este cuadro me hipnotizó.



(Victoria Civera / Voyage)

Me mantuvo prendada durante casi toda la estancia en la galería; mi mirada siempre acababa deteniéndose con fijeza allí, en la pared roja con el cuadro impresionante



Para los que vivís en Madrid o cerca, (o lejos), a todos os la recomiendo porque sin duda merece la pena acercarse a verla.

domingo, septiembre 10, 2006

espionaje en la red?... o viceversa?

espionaje en la red... o la red de espionaje ...
hombre!, mujer! qué cosas! si antes me aplico a fondear en mi contador espía y descubro que los humanos buscan en internet las cosas más insospechadas (siguen buscando amputadas de una manera que ya me empieza a mosquear, y en concreto "amputadas", que no amputados, que no buscan en genérico sino en femenino declarado) y de las maneras más insólitas, y me apunto a pensar en que ahí anda escondido un arsenal de información en versión original inaudito y realmente interesantísimo para realizar estudios sociológicos (anda que no me había quedado corta ni nada... ) ... antes me encuentro con este artículo: "Todo ordenador esconde un espía", (EL PAÍS - Sociedad - 10-09-2006), que me ha dejado los ojos abiertos como platos y la barbilla a la altura del pecho: Oh!, dios, los buscadores de internet hacen un papel que no lograría superar el mejor espía del mundo con los mejores medios a su alcance. Los buscadores conservan el rastro de tus búsquedas, que vienen a ser los pasos que das en pos o por mor de tus más íntimos deseos y temores: "... los resultados de sus búsquedas decían más de ellos, probablemente, que su dirección postal o número de la seguridad social. AOL dejó al descubierto, en definitiva, los miedos, deseos, inseguridades e intenciones más ocultas de sus clientes. "
.

He recordado al terminar de leer el artículo que en el libro "Preocuparse es divertido" viene un texto que a mí me parece muy interesante y que he colgado al menos dos veces en este blog (
primera vez) (segunda vez) y que habla de un objeto de deseo inalcanzable, de un deseo de deseo que nos posee.

Photobucket - Video and Image Hosting

(Holbein /Los Embajadores)

También viene a decirnos cómo los productores de nuestra sociedad de consumo a sabiendas de su existencia (de ese deseo que jamás puede ser satisfecho) hace uso de esa demanda de deseo y psicológicamente lo emplea en su provecho y beneficio aplicándolo en las campañas de publicidad de los productos que fabrica y que necesita que consumamos.

.
En el artículo de Patricia F. De Lis se pueden leer cosas tan interesantes como estas:
.
"Enlace por enlace, clic por clic, la búsqueda posiblemente está creando el aparato cultural más duradero, sólido y significativo de la historia de la humanidad: la base de datos de las intenciones. Tomada en su conjunto, esta información representa una base masiva de datos de deseos, necesidades y preferencias que se puede descubrir, citar, archivar, rastrear y explotar para todo tipo de fines".
.
"Como explica Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, "el caso de AOL no podría haber sucedido en España, porque desvelar una dirección IP es delito". Domingo cree, en todo caso, que los usuarios tienen que ser conscientes de los datos que ofrecen en Internet, y de que la búsqueda es uno de los más importantes. "Muestra todas nuestras costumbres, usos, tendencias, preferencias, deseos... Para un director de marketing, es el súmmum. Una orgía de datos".
.
La pregunta clave sigue siendo: ¿por qué los buscadores guardan todos estos datos, con el coste de almacenamiento consiguiente? Hay una explicación muy simple: quieren ofrecer publicidad cada vez más segmentada a sus clientes. El negocio de insertar publicidad en las búsquedas se basa en conocer cuáles son exactamente las palabras más solicitadas, y en informar a los anunciantes para que puedan pujar por ellas. Es decir, quien más pague por la palabra "coche" aparecerá destacado en los resultados de una búsqueda. Este negocio mueve unos 80 millones de euros en España, y creció más de un 300% en el segundo semestre 2005, según datos de IAB (Internet Advertising Bureau). Y las empresas quieren más. Amazon acaba de registrar una patente para exprimir sus bases de datos, que incluyen los datos de las búsquedas de sus 60 millones de clientes, y poder deducir de ellas su nivel de ingresos, orientación sexual, raza y religión.
.
Y es que los buscadores almacenan y manejan los datos de cada una de las peticiones que se realizan en sus páginas. Las compañías no aclaran qué hacen exactamente con la información, ni durante cuánto tiempo la guardan. Mientras, el negocio de la publicidad crece en sus páginas un 300%.

martes, septiembre 05, 2006

(amarillo viceversa)


La idea de viajar me seduce por traducción, como si fuera la idea adecuada para seducir a alguien que no fuera yo. Toda la vasta visibilidad del mundo me recorre, con movimiento de tedio colorido, la imaginación despierta; esbozo un deseo como quien hubiera renunciado ya a los gestos, y el cansancio anticipado de los paisajes posibles atormenta, como viento torpe, la flor del corazón paralizado.
Y como los viajes, las lecturas, y como las lecturas todo lo demás… Sueño una vida erudita, entre la convivencia muda de los antiguos y los modernos, renovando las emociones con las emociones ajenas, llenándome de pensamientos contradictorios con la contradicción de los pensadores y de los que casi llegaron a pensar, que son la mayoría de los que dejaron algo escrito. Pero la sola idea de leer se me desvanece si cojo de encima de la mesa un libro cualquiera, el hecho físico de tener que leer me anula la lectura… Del mismo modo se me debilita la idea de viajar si por casualidad me acerco a algún punto de embarque. Y regreso a las dos cosas nulas donde me siento más seguro, por lo nulo que también yo soy –a mi vida cotidiana de transeúnte incógnito, y a mis sueños como insomnios de persona despierta.
Y como las lecturas, todo lo demás… Siempre que algo pueda ser soñado como interrumpiendo por completo el mudo transcurrir de mis días, levanto una mirada de protesta pesada hacia la sílfide que me es propia, esa cuitada que podría quizás haber sido sirena si hubiera aprendido a cantar.
.
Fernando Pessoa / Libro del desasosiego.
Traducción de Perfecto E. cuadrado.

(amarillo viajero)

¿Viajar? Para viajar basta con existir. Voy de día en día, como de estación en estación, en el tren de mi cuerpo, o de mi destino, inclinado sobre las calles y las plazas, sobre los gestos y los rostros, siempre iguales y siempre diferentes, como son, al final, los paisajes.
Cuando imagino, viajo. ¿Qué otra cosa hago yo cuando viajo? Sólo la debilidad extrema de la imaginación justifica que uno tenga que trasladarse para poder sentir.
"Cualquier camino, este mismo camino de Entepfuhl, te llevará hasta el fin del mundo." Pero el fin del mundo, desde que el mundo se consumó dándole la vuelta, es el mismo Entepfuhl de donde se partió. En realidad, el fin del mundo, como su principio, es sólo nuestro concepto del mundo. Es en nosotros donde los paisajes son paisaje. Por eso, si los imagino, los creo; si los creo, son; si son, los veo como a los otros. ¿Para qué viajar? En Madrid, en Berlín, en Persia, en China, en los dos Polos, ¿dónde estaría yo sino en mí mismo y en el tipo y género de mis sensaciones?
La vida es lo que hacemos de ella. Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos.
.
Fernando Pessoa / Libro del desasosiego.
Traducción de Perfecto E. Cuadrado.

(amarillo oculto)

El aire es de un amarillo oculto, como un amarillo pálido visto a través de un blanco sucio. Apenas hay amarillo en el aire ceniciento. La palidez de lo ceniciento, sin embargo, tiene algo de amarillo en su tristeza.
.
Fernando Pessoa / Libro del desasosiego.
Traducción de Perfecto E. Cuadrado.

(amarillo otoño)

Cada otoño que viene está más cerca del último otoño que tendremos, y lo mismo es verdad para el verano o estío; pero el otoño recuerda, por ser lo que es, el acabamiento de todo, y en el verano o estío es fácil, a fuerza de mirar, que lo olvidemos. No es todavía otoño, no hay todavía en el aire el amarillo de las hojas caídas o la tristeza húmeda del tiempo que va a ser más tarde invierno. Pero hay un resquicio de tristeza anticipada, una pena vestida para el viaje, en el sentimiento con que estamos vagamente atentos a la difusión coloreada de las cosas, al tono diferente del viento, al sosiego más viejo que se arrastra, al caer la noche, por la presencia inevitable del universo.
.
Me duele el corazón como si de un cuerpo extraño se tratara. Mi cerebro adormece todo cuanto siento. Sí, es el principio del otoño que trae en el aire hasta mi alma la luz sin sonrisa que va orlando de amarillo muerto la redondez confusa de las pocas nubes de poniente. Sí, es el principio del otoño, y el conocimiento claro, en la hora limpia, de la insuficiencia anónima de todo. El otoño, sí, el otoño, lo que hay o lo que va a haber, y el cansancio anticipado de todos los gestos, la desilusión anticipada de todos los sueños. ¿Qué puedo yo esperar y de qué? Ya, en lo que de mí pienso, voy entre las hojas y el polvo del atrio, en la órbita sin sentido de cosa alguna, haciendo ruido de vida en las losas limpias que un sol angular dora de acabamiento no sé dónde.
.
Fernando Pessoa / Libro del desasosiego.
Traducción de Perfecto E. Cuadrado.

domingo, septiembre 03, 2006

...y viceversa: triple salto mortal

Amigos, el contador-espía puede darme también otro tipo de sorpresas... qué caramba! ya estoy tardando en contarlo... acabo de sorprenderme (con doble salto mortal incluído) al ver que un post de mi blog !!estaba traducido al inglés!! Jo!!!!!! ...er!!!!!!!
La prueba del delito pinchando aquí, y pinchando luego donde dicen version en inglés.
No es extraordinario?!! Glups... El caso es que durante el día de hoy han entrado desde varios paises a esa entrada del blog que contiene el sueño de Toulouse Lautrec (precioso, por cierto) escrito por Antonio Tabuchi, y yo pensé que alguien debía estar pasando la dirección a los demás por alguna razón. Bueno, no me preocupaba lo más mínimo. Pero en esas que he pinchado en uno de éstos y he visto el vínculo, y me he dicho uy! a ver qué está pasando por esos mundos de dios...
Y zas.
Lo vi vinculado, me dije que qué bien y aluciné al verlo traducido al inglés.
.
Pero ahí no acaba todo. Ahora, amigos y amigas, amigas y amigos, y viceversa, ahora: el triple salto mortal: todos los blogs enlazados en ...y viceversa están también en versión inglesa!!!! ...los artículos, los comentarios... todo todo. Para comprobarlo podéis ir pinchando en vuestros blogs y... bueno, yo es que estoy tan alucinada... que no digo más... en fin, que no puedo fardar más por hoy...

viernes, septiembre 01, 2006

cuerpo deseado de dama

El contador-espía es una mina.
Para el que no lo crea aquí va otra muestrecilla: esta vez buscan conseguir cuerpo deseado de dama y quieren saber qué medicamentos han de tomar, y en lugar de acudir a un médico especialista se lo preguntan a San Google. La formulación de la pregunta es interesantísima. Interesantísima. Pues parece como si esperaran que al apretar el botón de búsqueda les vaya a salir el tratamiento completo y no sé si también la receta médica de la seguridad social.


Referring URL

http://www.google.co... medicamentos &meta=
Search Engine

google.com.pe
Search Words

un hombre desea transformarse en mujer conseguir este cuerpo deseado de dama tomando que medicamentos
Visit Entry Page

http://emboscados.bl...oscados_archive.html
Visit Exit Page

http://emboscados.bl...oscados_archive.html